Guatemala

Carteras tienen pobre erogación, según Sicoin

Los 14 ministerios y 14 secretarías terminaron el primer cuatrimestre del año con una erogación promedio que apenas alcanzó el 22.78 por ciento, según registros del Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental (Sicoin).

Analistas temen que la incertidumbre que ha generado el desconocer si se alcanzará la meta de recaudación fiscal al final del año, sumada a que el Congreso no aprobó el Presupuesto del 2014, cause un pobre nivel de gasto presupuestario.

Según registros del Sicoin, los ministerios con menor gasto son el de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), que en el período mencionado invirtió el 11.32 por ciento, y el de Agricultura, que registra el 13.34 por ciento.

Por el contrario, los de Gobernación y Trabajo son los únicos que superaron el 30 por ciento de gasto, de enero a abril.

Desconfianza afecta

Jonathan Menkos, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), precisó que la dificultad para obtener ingresos fiscales, además de que el Ejecutivo debió readecuar el del año anterior, ocasionará el incumplimiento de objetivos en algunos ministerios. “El Estado pasa por un momento muy complicado, en que los ingresos no dan la talla para enfrentar el gasto”, afirmó.

Agregó que será difícil que los programas relacionados con las políticas públicas tengan el impacto esperado “por la ejecución a destiempo”.

“La preocupación está en que mucho de lo que no se está ejecutando tiene que ver con la prestación de bienes y servicios públicos a la población, incluso en programas que han sido priorizados en la estrategia para luchar contra el hambre”, expuso Menkos.

David Casasola, economista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, considera bajo el promedio de erogación del 22 por ciento, lo cual atribuye a “que en el primer cuatrimestre del año ha habido incertidumbre respecto del comportamiento de la meta de recaudación tributaria y la aprobación de préstamos en el Congreso”.

“La recaudación se está evaluando cada mes y existe la posibilidad de que la meta no se alcance. Además de eso hay algunos préstamos que siguen pendientes de negociarse para terminar de financiar una parte del presupuesto. Estos dos elementos hacen que lo cierto —para erogar— sea solo lo que ya se tiene recaudado y colocado en deuda, y con base en eso se planifica y se prioriza”, expuso Casasola.

Rubén Mejía, viceministro de Comunicaciones, explicó que la baja inversión en esa cartera obedece a que hasta marzo, cuando el Congreso aprobó las modificaciones a la Ley del Presupuesto, se readecuó el plan de gastos para este año. Añadió que la proyección para el 2014 es del 96 y 98 por ciento.

El funcionario aseguró que aunque la ejecución financiera se mantiene baja, las obras físicas muestran un avance del 40 por ciento.

Otro factor que contribuyó al bajo nivel de gasto en el primer cuatrimestre, añadió Mejía, es que no se han regularizado los fondos para ser utilizados este año en la ampliación de la ruta al Pacífico y la Franja Transversal del Norte, y porque el CIV espera la aprobación de un préstamo con el Banco Mundial que proveerá de US$100 millones para infraestructura.

El viceministro de Agricultura, Carlos Anzueto, indicó que cerca de 40 concursos se licitan en Guatecompras, que se empezarán a adjudicar este mes, con lo cual el porcentaje de inversión se incrementará. Agregó que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) trabaja con base en el ciclo agrícola, que empieza con la llegada de la época lluviosa.

“No me preocupa que vayamos en esta ejecución, porque vamos en función del ciclo agrícola. Creemos que en el segundo cuatrimestre tendremos un incremento sustancial en la ejecución presupuestaria”, expuso el funcionario.

Principales rubros

Las dependencias gubernamentales gastaron en los primeros cuatro meses del año Q9 mil 28 millones, de acuerdo con datos publicados en el portal de Transparencia Fiscal del Ministerio de Finanzas.

La prioridad fue el pago de sueldos, jornales, servicios extraordinarios y prestaciones laborales, rubros donde se erogaron Q5 mil 322 millones.

En servicios de agua, luz, teléfono y correo, el gasto en los primeros cuatro meses del año fue de Q162.6 millones, 42 por ciento de todo lo erogado en esos aspectos el año pasado. En publicidad, las dependencias del Gobierno gastaron Q69.5 millones, mientras que en viáticos y gastos conexos se desembolsaron Q40.4 millones.

También se registran gastos millonarios en la cuenta de arrendamientos, con Q128.7 millones, el 43 por ciento de todo lo utilizado en el 2013; servicios técnicos profesionales, cono Q531.5 millones, y transporte y almacenaje, por Q14.1 millones.

“La ejecución se mantiene razonable”

El Ministerio de Finanzas (Minfin)  respondió que, “considerando la no aprobación del Presupuesto, el comportamiento global de la ejecución al primer cuatrimestre de 2014 se mantiene en niveles razonables, con una ejecución del 26.6 por ciento”. Aunque se incluye a todas las dependencias del Estado, según el Minfin,  la ejecución es similar a la registrada al primer cuatrimestre del 2013.

En cuanto a la escasa erogación del presupuesto en Comunicaciones, el Minfin la atribuye a la reprogramación de obras que debió concluir en abril, por lo cual a partir del segundo cuatrimestre se observará una mejora en la inversión de esa cartera, indicó a través de su departamento de prensa.

Ante la interrogante de si la incertidumbre respecto de la recaudación de la meta fiscal podría afectar el nivel de gasto, Finanzas   respondió: “La estrategia financiera del Estado busca proveer los recursos necesarios para que los programas sustantivos del plan del Gobierno en materia social y económica  se lleven a cabo con la mayor normalidad posible”.

ESCRITO POR: