Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

19/11/11 - 00:00 Nacionales

Caso Bancafé se prolonga

Los afectados con el cese de operaciones del Banco del Café, Sociedad Anónima (Bancafé), deberán esperar unos 15 años para poder recuperar el dinero que tenían depositado en esta institución, debido a que el proceso será enviado a un juzgado del área Civil.

Según el expediente, los cuentahabientes fueron víctimas de movimientos irregulares que socios bancarios efectuaron con los fondos depositados en Bancafé.

El caso está a punto de ser enviado a juzgados de la vía Civil, a raíz de resoluciones de dos juzgados de lo Penal que determinaron que antes de continuar con el proceso legal contra los accionistas se debe determinar la legalidad de los documentos usados para la captación de fondos y un crédito que desfinanció al banco.

Tarea difícil

El temor de los damnificados aumenta porque consideran que el proceso civil podría durar varios años. “Hay un sinfín de recursos que se pueden presentar, y la mayoría detienen el trámite. Además, son varios los requisitos que se deben cumplir para que las demandas sean aceptadas”, explicó el abogado Miguel Ángel Ávila, representante de los afectados.

El fiscal del caso, Lemuel Chávez, aseguró que las resoluciones —que ordenan el cambio de juzgados— obstaculizan el proceso, ya que limitan seguir ejerciendo la acción penal contra los responsables de la estafa.

Bancafé cerró operaciones el 20 de octubre del 2006 y, desde entonces, el MP ha efectuado varias investigaciones.

Según Chávez, se tienen suficientes elementos para accionar por actividades ilícitas, pues los fondos fueron transferidos a empresas afines con los directivos del extinto Bancafé.

El abogado Ávila aseguró que no denunciaron a los directivos por la deuda con los cuentahabientes, sino que lo que se busca “es una sanción penal contra quienes fraguaron la estafa”.

Según las investigaciones, 237 personas fueron estafadas a través de Valores e Inversiones del País (Vipasa), por un monto de Q145 millones que aún no han sido recuperados, debido a que esa financiera no estaba autorizada por la Superintendencia de Bancos (SIB).

resoluciones

El Juzgado Octavo de Instancia Penal resolvió en octubre del 2010, de manera favorable, una acción planteada por Juan Carlos Maldonado Paz, quien se presume fue el cerebro de la estafa de Q30 millones que fueron sustraídos por medio de un préstamo otorgado a José Miguel Fernández.

La acción busca que sea un juzgado Civil el que determine la legalidad del crédito con el que, según las investigaciones, fue financiada Vipasa. La resolución se dio a pesar de que Maldonado Paz está prófugo.

El Juzgado Noveno de Instancia Penal resolvió a favor de Celeste Decire Soto, Jorge Alfredo González Castillo y Eduardo González respecto de que la SIB debe ser la que sancione a Vipasa hasta por Q5 mil, por operar de manera ilegal.

Ambas resoluciones fueron ratificadas por la Sala Segunda de Apelaciones, por lo que ahora el MP espera que la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia resuelva en definitiva.

POR PAOLA HERRERA /

Más noticias de Nacionales

Herramientas

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.