Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

04/05/11 - 00:00 Nacionales

Caso Portillo llega a su final previo a sentencia

El juicio contra el ex presidente Alfonso Portillo y dos de sus ex ministros llega hoy a su fase final, ya que la parte acusadora terminó de exponer sus conclusiones y empezó la defensa de los sindicados, antes de la emisión de sentencia.

Portillo, Manuel Maza Castellanos y Eduardo Arévalo Lacs, ex ministros de Finanzas y Defensa, respectivamente, escucharon ayer las conclusiones de la Procuraduría General de la Nación (PGN) y de la Corporación Financiera Americana, S.A. (Confía).

Ambas entidades coincidieron con el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) en pedir contra los acusados una condena de 10 años de prisión y la inhabilitación absoluta para optar a cargos públicos.

La PGN solicitó el pago de daños al erario por los Q120 millones que habrían sido sustraídos del Ministerio de la Defensa, en el 2001.

También pidió la indemnización de los intereses que dejó de percibir el Estado debido a la falta de esos recursos, los cuales deben contarse desde febrero del 2011 hasta que quede en firme la sentencia, explicó Francis Gómez, de la PGN.

Más sanciones

Lea De León, acusadora por parte de Confía, pidió una multa de Q50 millones contra los tres acusados.

Ese monto corresponde a dos pagarés que fueron utilizados por Armando Llort Quiteño, quien usó a Confía para cubrir los sobregiros en que incurrió cuando era presidente del Crédito Hipotecario Nacional. Con los Q30 millones que le prestó Portillo cubrió esas cuentas, refirió De León.

La abogada criticó la postura de la Contraloría General de Cuentas, que se opone a la inhabilitación absoluta de derechos.

“Es cierto que no todos tenemos que estar de acuerdo, pero no comparto la disposición de la Contraloría; se debe declarar la inhabilitación permanente”, enfatizó.

La defensa de los acusados empezó ayer a exponer sus conclusiones. Le correspondió el turno a la de Arévalo. Su abogado Mario Lobo dijo que el ex ministro no es cuentadante y que no tenía firma registrada para autorizar los dos cheques que se usaron para retirar los Q120 millones del Banco de Guatemala.

Se espera que hoy sea el turno de la defensa de Portillo y Arévalo, antes de que el Tribunal Undécimo delibere para emitir sentencia.

POR HUGO ALVARADO /

Más noticias de Nacionales

Herramientas

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.