Guatemala

Centroamérica se promoverá como destino regional

Representantes de los ministerios de Turismo de Centroamérica iniciaron en Managua, Nicaragua, una reunión con el fin de afinar su estrategia de promoción regional de turismo, que incluya, entre otros, ofrecer el istmo a los visitantes "en un mismo viaje".

Custodiado por tres volcanes, el Lago de Atitlán ha sido calificado por miles de visitantes  como el más bello del mundo,  y por ser uno  de los principales atractivos naturales de Guatemala.

Custodiado por tres volcanes, el Lago de Atitlán ha sido calificado por miles de visitantes como el más bello del mundo, y por ser uno de los principales atractivos naturales de Guatemala.

MANAGUA – En la cita, de un día, “vamos a tocar el tema del multidestino en Centroamérica, cómo hemos avanzado y cuándo vamos a lanzar la campaña”, indicó el presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), Mario Salinas, en declaraciones al Canal 8 de la televisión local.

Según Salinas, Centroamérica impulsa un plan de “sostenibilidad y calidad” para que “en un mismo viaje” los turistas visiten varios países de la región.

Explicó que en esa estrategia se incluye fortalecer la seguridad turística regional, así como a las empresas de ese sector económico, y ofrecer un mismo precio para los boletos de avión a cualquier destino en Centroamérica.

“Vamos a promover en las páginas web, en las ferias de turismo europeas, dos, tres, cuatro, cinco países (como destino), ya no se promoverá sólo Panamá o sólo Nicaragua, vamos a promover (que se conozca a) Centroamérica” , precisó Salinas.

En el encuentro en Managua participan representantes de las carteras de turismo de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, detalló.

En el marco de esa reunión Nicaragua recibirá de Honduras la presidencia pro témpore semestral de ese sector.

El turismo generó al menos 7 mil 341.1 millones de dólares en 2010 y 3 mil 658.4 millones en el primer semestre de 2011 a Centroamérica, que anualmente recibe unos 7.9 millones de turistas, de los que 3.5 millones son de la región, de acuerdo con cifras oficiales.

Por su parte, el Consejo Centroamericano de Turismo (CCT) acordó en mayo pasado en El Salvador desarrollar 22 proyectos por 1.9 millones de dólares para reforzar ese sector económico en la región, con fondos provenientes de la cooperación de España, Taiwán y Suiza.

Además, autoridades estatales y privadas de turismo de Nicaragua, en conjunto con el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) y el conglomerado AviancaTaca, presentaron en abril pasado en Managua una campaña en la que invitan a “descubrir Centroamérica”.

ESCRITO POR: