Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

23/03/11 - 00:00 Nacionales

Cicig denuncia a abogada penalista

La Comisión Internación contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) presentó una denuncia contra la abogada Lea De León por haber difamado a fiscales y peritos de la Fiscalía Especial que llevan el caso del crimen contra el abogado Rodrigo Rosenberg, en el 2009.

La Cicig, que denunció a De León en el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados, señala que ella presentó el 23 de agosto del 2010 un memorial en la Fiscalía Especial para esa comisión, en el cual solicitó que se tomara declaración a 11 periodistas.

La abogada también pidió, según la Cicig, que se practicaran dos peritajes, uno grafotécnico y otro de medios, para determinar la participación de Rodolfo Ibarra, a quien defiende, en una supuesta campaña de desprestigio contra el ex comisionado Carlos Castresana y la jueza décima de Primera Instancia Penal a cargo del proceso, Verónica Galicia.

El MP hizo las diligencias, pero la Cicig asegura que De León descalificó los resultados. “Lo anterior demuestra la falsedad de las declaraciones de la abogada en varios medios de comunicación, en los que sostuvo falsamente que las diligencias se practicaron a sus espaldas, que son ilegales y que ella no las solicitó”, dice la Cicig en un comunicado.

El documento agrega: “La actitud de la abogada es injustificada, no puede ampararse en el ejercicio del derecho de defensa y evidencia su intención de entrampar indebidamente el desarrollo del proceso contra Ibarra”.

Ibarra es procesado por el caso Rosenberg e investigado por su supuesta participación en una campaña de desprestigio contra la Cicig.

POR HUGO ALVARADO /

Más noticias de Nacionales

Herramientas

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.