Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

08/02/12 - 00:00 Nacionales

Cicig solicita a la CC confirmar sentencia

Representantes de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) se presentaron ayer en la Corte de Constitucionalidad (CC) para debatir sobre la resolución con la que la Sala Primera de Apelaciones absolvió a Byron Vargas Sosa de una condena de 90 años, por femicidio.

POR CORALIA ORANTES

La Cicig y el Ministerio Público (MP) accionan para que la CC rectifique el fallo y confirme la condena.

Antes de que comenzara la audiencia, programada para las 9.15 horas, efectivos del Ejército y de la Policía rodearon la sede de la CC.

Las autoridades instalaron una unidad de reconocimiento, con tres soldados y una ametralladora MAG calibre 7.62, así como 10 soldados e igual número de policías en la puerta de ingreso del alto tribunal.

Alegatos

El Sistema Penitenciario trasladó a Vargas Sosa a la CC, a las 9 horas de ayer, y durante toda la diligencia permaneció con grilletes en manos y pies.

Durante la hora que duró la vista, la Cicig y la defensa se señalaron por supuestas deficiencias y abusos de poder.

“No es posible que después de tantos años de pruebas científicas, ahora todo se resuelva por medio de un chisme”, dijo Alfredo Vásquez, abogado de Vargas Sosa.

Este alegó que el testigo que declaró en su contra lo habría amenazado de muerte. “Yo le pido a la Cicig que presente las pruebas en mi contra. Por eso solicito a los magistrados un nuevo debate”, expresó Vargas Sosa.

César Rincón, de la Cicig, dijo que la defensa olvidó mencionar que el sindicado manipuló a testigos y que pudo haber pagado a una mujer para que cambiara las pruebas de ADN.

Las investigaciones también establecieron que Vargas Sosa podría ser el responsable de la muerte de otras siete personas que participaban como testigos en el proceso en su contra.

La Cicig solicitó que Vargas Sosa continúe con la misma pena, y que se repita el juicio contra sus ex guardaespaldas Esteban Bolvito Pérez y Mario Enrique Cocoj Quej, también sindicados en el caso.

La Comisión y el MP aseguran que la referida sala se extralimitó al haber absuelto a Vargas Sosa, y sostienen que lo actuado en el juicio está en ley.

La CC tiene ocho días para resolver la apelación.

Antecedentes

El Tribunal Primero de Sentencia condenó a 90 años de prisión a Vargas Sosa, por el crimen contra María Alejandra Girón; Silvia Morales Rodas y Nancy Carolina Hichos Pérez.

La sentencia se emitió con base en la declaración de un reo a quien Vargas Sosa habría confesado su responsabilidad.

En septiembre del 2011, la Sala Primera de Apelaciones lo absolvió, pues no dio valor probatorio a lo expuesto por el testigo.


Herramientas

Relacionadas

Último momento

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.