Guatemala

Cientos de personas abarrotan el Renap

Desde tempranas horas de ayer, cientos de personas abarrotaron las instalaciones del Registro Nacional de las Personas (Renap) ubicadas en el centro comercial Corea Center, zona 7 capitalina, con el objetivo de tramitar el documento personal de identificación (DPI) de sus hijos.

Cientos de personas esperan turno en instalaciones del Renap, en edificio Corea Center, para  tramitar el DPI de sus hijos, aunque  no es requisito para inscribirlos en la escuela.

Cientos de personas esperan turno en instalaciones del Renap, en edificio Corea Center, para tramitar el DPI de sus hijos, aunque no es requisito para inscribirlos en la escuela.

Esta misma situación sucedió en la sede del Renap ubicada en el centro comercial El Cortijo, zona 9.

Angélica Díaz, quien reside en la zona 7 de Mixco, afirmó que llegó al Renap a las 5 horas, “para tener un buen lugar” y así tramitar el DPI de sus dos hijos, pero lamentó lo tardado que es obtener ese documento.

Xiomara de Echeverría, una usuaria que también madrugó, dijo que llegó a las 6 horas desde la zona 6 de Mixco y le dieron el número 198. Mientras esperaba para tramitar el DPI de sus dos hijos, explicó que la atención en el Renap “es muy lenta”.

El director ejecutivo del Renap, Rudy Gallardo, indicó que la afluencia de usuarios en las instalaciones sucede al finalizar o empezar el año porque en las escuelas les exigen a los padres de familia la certificación de nacimiento para la inscripción de sus hijos en el ciclo escolar.

No lo exigen

El funcionario aseguró que este documento no lo exige el Ministerio de Educación para la inscripción de los escolares. “Les están pidiendo solo la certificación de nacimiento”, explicó.

“Pero ahora la mayoría está aprovechando para obtener el DPI de menores, lo cual es genial y fantástico porque seguimos pensando que es lo más importante que puede hacer un padre en cuanto a registro, que cuenten con su documento que los va acompañar para toda la vida”, refirió Gallardo.

“El DPI de menores es una cuestión de derecho y deseo de tenerlo por parte de los ciudadanos. Hasta ahora el Renap ha capturado datos de unos 400 mil niños y el documento se estaría entregando en las primeras semanas de febrero”, refirió.

“Los documentos aún no se han impreso. Eso pasa por una situación presupuestaria y una definición del costo que pueda tener para la institución y cómo lo vamos a cubrir. No queremos caer en incumplimiento, estamos provisionando los fondos para luego ordenar a la empresa que los imprima y después serán entregados”, expuso Gallardo.

Disminuye subregistro

Este año disminuyó el subregistro de ciudadanos de 11.7 a 7 por ciento, y se anunció la creación de nuevas sedes para erradicar esta problemática, informaron autoridades del Renap, durante un acto celebrado en el Salón de las Banderas, en el Palacio Nacional de la Cultura.

Durante el 2013 el Renap declaró 11 municipios libres de subregistro, es decir que ya no tienen personas que carecen de identidad, pero se calcula que unas 800 mil mujeres no están inscritas en el Registro Civil.

Anualmente hay cerca de 400 mil nacimientos, de los cuales el 60 por ciento ocurren en hospitales y centros de salud públicos y privados, ya que las comadronas atienden el restante 40 por ciento.

La mayoría de estos niños no son inscritos, por diferentes causas, como la pobreza, la falta de transporte y porque no existe una cultura de registro, por lo que el Renap plantea ampliar su cobertura en hospitales.

Un convenio firmado entre el Ministerio de Salud y el Renap permitió instalar 38 oficinas auxiliares en similar número de hospitales, con lo cual se logró inscribir a un aproximado de 70 mil niños este año.

Para los próximos dos años el Renap prevé abrir otras 34 oficinas auxiliares en los centros de Salud y disminuir más el subregistro.

La vicepresidenta Roxana Baldetti resaltó el logro obtenido en la reducción del subregistro, por lo que varios directores de hospitales nacionales recibieron un galardón por haber conseguido inscribir a todos los recién nacidos.

“Hemos de reconocer que el convenio que firmó Salud con el Renap ha tenido sus primeros logros. Los hospitales nacionales están cubiertos con una oficina y ahora vamos a abarcar los hospitales privados. Queremos cubrir a los niños que nacen a través de comadronas, tenemos mucho trabajo que hacer”, expresó Baldetti.

ESCRITO POR: