Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

26/11/12 - 00:00 Nacionales

Cifras aumentan día a día

Cada 1 de diciembre se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Sida, por lo cual se exhorta a la población a practicarse pruebas de detección del VIH para ofrecer medicamentos y tratamientos adecuados.

El infectólogo Eduardo Arathoon, director del control de sida, en la clínica Luis Ángel García, del Hospital General San Juan de Dios, habló sobre la epidemia del VIH y sida en el país, y de métodos preventivos.

¿Cómo está la situación del VIH en Guatemala?

No hay una cifra exacta de infectados. El Ministerio de Salud reporta más de 20 mil y esta cifra va en aumento.

¿Hay problemas de abastecimiento?

Medicinas hay, pero existen otros problemas. Por ejemplo, en el 2011 no teníamos acceso para el diagnóstico de las cargas virales, que es la manera en que se mide la cantidad de virus que circula en la sangre de los pacientes, así como la efectividad de los tratamiento en estas personas. Tampoco sabíamos si un paciente tenía una carga viral cero, es decir, saber si su nivel de contagio es menor.

¿Cómo ha sido la forma de llevar los tratamientos a la población?

A los pacientes con VIH se les trata con medicamentos antirretrovirales. Mucha de la ayuda viene de Fondo Mundial de la Lucha contra el Sida y lo reparte el Ministerio de Salud. Sin embargo, esta ha sido desaprovechada, ya que no existe una infraestructura para ejecutar el Programa Nacional contra el Sida; en otras palabras, este ha sido muy débil.

¿Se han ejecutado estrategias por parte del Estado para contrarrestar la epidemia?

Sí, lo han hecho. Ahora lanzaron la campaña Hazte la prueba. El objetivo fue bueno, ya que era diagnosticar tempranamente, mediante pruebas, a los pacientes y darles tratamiento a tiempo para evitar más contagios.

¿Estas pruebas son eficaces?

Sí, las efectivas son aquellas que son aprobadas por la Food and Drug Administration (Agencia de Drogas y Alimentos de Estados Unidos), ya que hay compañías garaje que exportan de mala calidad. Las que sí pasan los estándares pueden dar resultados en 20 segundos.

¿Cuando hablamos de sida, a qué nos referimos?

Si una persona tiene menos de 200 CD4 —células que contrarrestan las infecciones—, se dice que tiene sida. El 65% de pacientes que llegan a las clínicas ya tienen el virus del sida. Es en esta etapa cuando empiezan a padecer de enfermedades como la histoplasmosis, criptococo y tuberculosis.

¿Qué otro apoyo hay para los pacientes con VIH y sida?

Está la línea telefónica 1540, que inició hace más de 20 años y ahora recibimos más de 30 mil llamadas por año. Trabajamos proyectos vía mensaje de texto y a través de Facebook y Twitter.

Algunos pacientes cuando piden un trabajo son discriminados.

El decreto 27-200 establece que nadie puede obligar a practicarse una prueba de VIH, así como se garantiza la confidencialidad de los resultados. Sin embargo, hay muchos que violan este decreto, incluidas las instituciones del Gobierno.

POR ÁXEL VICENTE /

Más noticias de Nacionales

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.