Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

17/01/13 - 00:00 Nacionales

“Ciudad se ha expandido”, afirman expertos

El crecimiento urbano y de tránsito vehicular tanto en la capital como en el área metropolitana aumenta de manera desordenada a pesar de los esfuerzos municipales por intentar resolver esas situaciones, indicaron en Diálogo Libre Amanda Morán, investigadora del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (Ceur) de la Universidad de San Carlos, y Álvaro Hugo Rodas, director de Infraestructura de la comuna capitalina.

¿Cómo ha sido la planificación urbana en los últimos años?

Morán: Hablar de planificación urbana en Guatemala creo que a veces está un poco fuera de lugar, pues acá existen muy pocas experiencias de planificación o de ordenamiento territorial. Hemos visto que las ciudades en general van creciendo desenfrenadamente.

¿Cómo ha sido el crecimiento urbano en estos tiempos?

Rodas: La ciudad se ha ido expandiendo y creciendo con los años, la mayor explosión se ha dado en los últimos 20 años. En la capital tenemos registrados dos millones de habitantes, solo en el municipio de Guatemala. Ya en el área urbana somos cuatro millones; eso representa la tercera parte de la población del país.

El motor económico del país es esta ciudad, que está creciendo de una manera importante, y lo que nos corresponde como municipalidad es prestar los servicios necesarios.

¿Por qué hay complicación en las entradas a la capital?

Rodas: La problemática se da porque tenemos los mismos ingresos desde 1777: dos por el occidente —calzadas Roosevelt y San Juan—; uno por el oriente, que es la carretera a El Salvador, uno por el norte, y tres por el sur.

Tenemos un cerco y de alguna manera lo que ha crecido sustantivamente es el área conurbada —areas con muchas ciudades—, y es por eso el problema en el ingreso.

¿De cuánto es el crecimiento vehicular en la ciudad?

Rodas: Hay un crecimiento del 7 por ciento anual, eso lleva a que cada 10 años se duplique el parque vehicular. Por ejemplo, el primer carro vino en 1905, y hoy en el área central circulan cerca de un millón 200 mil autos.

¿Cuáles han sido los criterios para el crecimiento urbano en el país?

Morán: Es cierto que en la capital se concentran las oportunidades de empleo y de administración, pero sí lo vemos desde el punto de vista de la distribución equilibrada que debe haber en un país de población y servicio, eso es malo porque deberíamos tener algunas ciudades intermedias con un radio de acción en distintas regiones del país, y que no se diera esa concentración en la ciudad.

¿Cómo afecta la falta de planificación regional?

Morán: Hay un problema de falta de planificación a escala regional, pues tendrían que haber ciudades que crezcan con esta misma infraestructura, con la situación de trabajo e industria que en la capital, para que se distribuyera el desarrollo.

¿Qué solución podría darse a este problema?

Morán: Lo ideal sería que en los mismos municipios estén las oportunidades educativas, de empleo, que no los obliguen a venir y trasladarse todos los días a otra ciudad, sino ahí mismo tengan la infraestructura económica ideal.

¿Qué pasa con los proyectos de vivienda social, deberían ser descentralizadas del área urbana?

Rodas: Precisamente, por eso la Municipalidad creó el año pasado la Empresa Municipal de Vivienda y Desarrollo Humano. Estamos conscientes de que hay que dar ese paso en el asunto de la vivienda.

¿Qué porcentaje de cobertura tiene la comuna capitalina en los servicios básicos?

Rodas: Tenemos un 97 por ciento de cobertura en drenajes, 99 por ciento de agua potable, en servicios básicos y red vial; tenemos un 98 por ciento de la red existente ya pavimentada. Hemos ido trabajando en fusión de los servicios básicos necesarios. En otros municipios hay un diferencial bastante grande, todo eso se ha logrado bajo una continuidad de administración.

¿Existe un repoblamiento en la ciudad?

Rodas: Sí, mucha gente principalmente de la clase media, media alta, se había ido fuera, a la carretera a El Salvador, y ahora está retornando. La zona de más construcción es la 16. También se da en la 10 y 15.

Estamos tratando de mejorar ciertas áreas en las zonas 4, 8 y 9, que son bastantes céntricas con poca población, para ver si se repobla.

¿Cómo ve el Ceur la demanda habitacional en la ciudad?

Morán: El problema de la vivienda afecta de igual manera al país, hemos visto que las políticas de vivienda son insuficientes para enfrentar los índices de déficit de vivienda que existen, que es de un millón 500 mil unidades.

¿Qué solución se ve para la vivienda?

Morán: El subsidio a sectores de menores ingresos, pues la vivienda es un bien muy caro. Otro sería vivir en altura, pero se debe tomar en cuenta el acceso a servicios.

¿Cómo impacta la construcción de edificios en la ciudad?

Rodas: Lo que la Municipalidad promueve es la vivienda en altura, realmente la ciudad en su espacio físico, nuevo solo hay en las zonas 24 y 25, pero son áreas de terreno muy quebrado. Esto conlleva que las constructoras de edificios, viaductos y demás deben dar algún compensador.

¿En transporte público como se ha mejorado?

Rodas: Muchos de los empleados que llegan al área que conocemos como el corredor central ahora se movilizan en Transmetro, comenzamos transportando alrededor de 20 mil pasajeros; hoy estamos movilizando 70 mil diarios.

¿Qué solución darán al tránsito en donde las horas pico son siempre?

Rodas: Estamos en comunicación con los alcaldes de municipalidades aledañas. En seis años se han construido 10 viaductos, se construyen dos y se proyectan dos.

/

Ceur recomienda

En la planificaión urbana y movimiento vehicular: 

Estimular el servicio del transporte colectivo.

Mejorar el servicio que reciben los usuarios para que utilicen el transporte colectivo.

Que la municipalidad regule y mejore el transporte público.

Brindar seguridad para los pasajeros  en los buses.

Buscar una gestión metropolitana, para que los vecinos no tengan que venir al centro.  

Proyectos municipales

Planes para evitar el caos vehicular y mejorar servicios:

Construcción de dos pasos a desnivel en puntos estratégicos.

Trabajos de recapeo en varias áreas de la ciudad.

Mejoramiento y mantenimiento en la vialidad.

Ampliación de vías y del sistema del Transmetro.

Brindar seguridad, buen servicio y  limpieza, en las unidades del Transmetro.


Más noticias de Nacionales

Herramientas

Relacionadas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.