Guatemala

Clases comienzan el 16 de enero

El Ministerio de Educación (Mineduc) oficializó ayer el calendario del próximo ciclo lectivo, cuyo período de clases comenzará el jueves 16 de enero.

Una maestra imparte clases a alumnos de secundaria. (Foto Prensa Libre: Archivo)<br _mce_bogus="1"/>

Una maestra imparte clases a alumnos de secundaria. (Foto Prensa Libre: Archivo)

El calendario fue emitido ayer en el acuerdo 2775-2013, publicado en el Diario de Centro América, y propone un período de 195 días de clases más 12 asuetos.

Se anunció que las inscripciones en escuelas públicas se abren el 2 de enero y cierran el 10 del mismo mes y que el final del año escolar deberá ser el 31 de octubre.

Además, el Mineduc propone para el 2014 dos conteos generales, en marzo y julio, para establecer la cantidad de días de clases.

Según el calendario para el 2014, no se incluyen como asuetos el Día del Maestro ni el de la Independencia, aunque se suman dos semanas dedicadas a los programas institucionales de Lectura y Matemáticas.

El Mineduc también plantea realizar las primeras pruebas de diagnóstico a estudiantes del primer año de la carrera de Bachillerato con Orientación en Educación, y a los graduandos.

En el 2013, las clases comenzaron el 14 de enero, y en la mayoría de establecimientos terminaron la primera semana de octubre, y según el Mineduc, sí se cumplió con el mínimo de 180 días de clases.

Escenario complejo

En la práctica, según el pedagogo Olmedo España, es casi imposible cumplir con los 180 días de clases, aunque el experto señala que alcanzarlo tampoco es sinónimo de calidad educativa, pues influyen muchos factores.

De acuerdo con España, la presión por cumplir con 180 días de clase “podría terminar siendo un martirio para los estudiantes”.

“Es una aspiración nacional y un escenario ideal. En la práctica, en las áreas urbanas se puede materializar. El problema es el área rural, donde al maestro se le complica el acceso a su centro educativo porque no vive en el lugar, y enfermedad o cualquier problema puede provocar ausencias”, explicó.

Para Alicia Arellano, integrante del Sindicato Autónomo Magisterial, el 2014 será particular, por inconformidades de varios sectores, lo que se tendrá que sumar a la pérdida de días efectivos de clase.

Arellano aseguró que “hay mucha inconformidad, y el magisterio realmente está consciente de lo que va a afectar, por lo que no será fácil para el Mineduc concretar los 180 días”.

Menos días oficiales de descanso

Para el 2014, el Mineduc proyecta 12 días de asueto, entre ellos la Semana Santa y el período vacacional de medio año, cada uno con una semana de descanso.

En la nueva calendarización, a diferencia del 2013, no figura el Día del Maestro ni el de la Independencia como asuetos oficiales.

El primer asueto   es  del 14 al 18 de abril, por la Semana Santa, seguido del  Día del Trabajo  y el de la Madre, el 1 y 10 de mayo.

Las vacaciones  de medio año serán del 23 al 27 de junio, y  queda bajo la responsabilidad de las direcciones departamentales la autorización o sanción de otras fechas.

ESCRITO POR: