Guatemala

Cobraban sin dar servicio de alumbrado público

La empresa Energuate y la Municipalidad de Santa Lucía Utatlán, Sololá, se comprometieron a comprar lámparas de alumbrado público, por las cuales la distribuidora cobraba sin que estuvieran todas instaladas.

Autoridades de Energuate y de la PDH se reúnen con pobladores de Santa Lucía Utatlán.

Autoridades de Energuate y de la PDH se reúnen con pobladores de Santa Lucía Utatlán.

El acuerdo fue logrado ayer, luego de que vecinos de Santa Lucía Utatlán denunciaron el cobro ilegal de Energuate, durante una citación en la Comisión legislativa de Ambiente.

Moisés Villagrán, de la Comisión Municipal de Alumbrado Eléctrico de Santa Lucía Utatlán, explicó que la distribuidora ha cobrado a la comuna por mil 110 lámparas de energía pública, pero después de una revisión se detectó que tenían en servicio mil seis.

“Han cobrado Q230 mil anuales durante seis años, sin sustento”, resaltó Villagrán en la cita.

Luego de varias reuniones, con la mediación de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y la Sala de Ambiente, Energuate y las autoridades municipales acordaron instalar 300 luminarias cada uno.

De acuerdo con Flavio Yojcom, presidente de la referida comisión, la comuna y la distribuidora decidieron compartir responsabilidades. “Con esto no solo se detiene un conflicto que viene desde hace años, sino que también habrá un beneficio para la población porque entre ambas partes adquirirán lámparas de servicio público, con lo cual se beneficiará a todos”, expuso el representante.

ESCRITO POR: