Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

27/11/12 - 14:38 Nacionales

Indígenas de Iberoamérica buscan incidir más en políticas y megaproyectos

Representantes indígenas de Latinoamérica, con el apoyo de Europa, buscarán en Guatemala que sus pueblos tengan mayor incidencia en las decisiones sobre políticas y megaproyectos en sus países mediante procesos de consultas, señaló este martes una fuente oficial.

GUATEMALA.-Se está desarrollando la conferencia internacional sobre el tema de la consulta (a los pueblos indígenas), un instrumento para la participación indígena, dijo el ministro guatemalteco de Cultura, Carlos Batzin, sobre las actividades previas a la X Asamblea General del Fondo Indígena, que el presidente Otto Pérez inaugurará el jueves en la capital.

Delegados de 22 países y expertos internacionales analizarán aspectos sobre consultas que los gobiernos deben realizar a los pueblos autóctonos para la toma de decisiones.

La intención es generar instrumentos que puedan ayudar a los distintos países de la región a avanzar en los temas de consulta, agregó Batzin.

Todos los países de Centroamérica y Sudamérica están representados, además de Bélgica, España y Portugal. República Dominicana participa como observador.

El Fondo Indígena, con sede en Bolivia, funciona hace dos décadas y busca espacios de concertación para definir lineamientos y estrategias para el desarrollo de los pueblos indígenas en Latinoamérica.

Reuniones previas

Este martes se realizaron reuniones previas de las comisiones de trabajo del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe, previo a la décima asamblea general de ese organismo.

En las reuniones, que se celebran en un hotel del sur de la capital, participan los representantes de los 22 Estados que han suscrito el convenio de creación del Fondo Indígena, los cuales integran las diferentes comisiones de trabajo.

La inauguración oficial de la X Asamblea del Fondo Indígena, que se realizará el jueves, contará con la presencia del presidente del país, Otto Pérez Molina, y otros funcionarios del Gobierno y de la comunidad internacional, dijo un portavoz del Ministerio de Cultura.

Entre martes y miércoles, las comisiones de Normatividad y Derechos Humanos, la Interagencial, la Instancia Consultiva Gubernamental e Indígena, el Consejo Directivo del Fondo Indígena, desarrollarán sus propias agendas de trabajo.

Además, de forma paralela participarán en conferencias y coloquios sobre el compromiso de los Estados en la implementación de la consulta previa para garantizar los derechos de los pueblos indígenas; el Convenio 169 de la OIT y las observaciones de la comisión de expertos de las Naciones Unidas sobre su aplicación en los países de la región, entre otros temas.

El ministro guatemalteco de Cultura dijo que como resultado de las diversas exposiciones y discusiones, se espera fortalecer los espacios de diálogo para formular políticas inclusivas e interculturales capaces de responder a las necesidades de los pueblos indígenas de América Latina y del Caribe.

En la asamblea participan representantes de Argentina, Bélgica, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

Así como de organizaciones indígenas de países no miembros del Foro Indígena como Guyana, Surinam, Guayana, Canadá y Estados Unidos, además de República Dominicana, Alemania y Francia.

La anterior asamblea general del Fondo Indígena, la IX, se celebró en septiembre de 2010 en Madrid, y fue la primera en realizarse en Europa.

POR AFP Y ACAN-EFE / Guatemala

Más noticias de Nacionales

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.