Guatemala

Comisión inquiere sobre objeciones de candidatos a la PDH

La última jornada de entrevistas con los restantes 10 de 20 candidatos a dirigir la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) finalizó con preguntas sobre los cuestionamientos que la sociedad civil presentó la semana recién pasada.

Los integrantes de la Comisión  de Derechos Humanos del Congreso interrogan al último bloque de 10 de 20 aspirantes a procurador de DD. HH.

Los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso interrogan al último bloque de 10 de 20 aspirantes a procurador de DD. HH.

Solo contra Henry Monroy no se presentaron objeciones, y el candidato con más señalamientos es el actual procurador, Sergio Morales. Este fue cuestionado sobre su gestión al frente de la PDH durante 10 años, la necesidad de descentralización de la institución y acusaciones sobre falta de transparencia.

El diputado José Alejandro Arévalo interrogó a Morales sobre el hecho de que fuera aludido en una campaña “como un personaje de televisión, por tejer redes —spiderman—”.

Morales respondió que solo esperaba “seguir sirviendo”. También aseguró haber actuado en numerosos casos de violaciones a los derechos humanos.

Jorge Eduardo de León Duque, quien se presentó en la entrevista sin el pin de congresista, respondió sobre su independencia por ser diputado del partido Compromiso Renovación y Orden (Creo) con que renunciaría a su carrera política si fuera designado procurador.

De León no fue interrogado por el subjefe de la bancada de Creo e integrante de la Comisión, Selvin García.

Continúa proceso

Óscar Ruperto Cruz Oliva, quien participa con un amparo provisional de la Corte de Constitucionalidad (CC) porque hasta ayer cumplió 40 años de edad, uno de los requisitos de la convocatoria, fue felicitado por el diputado Julio Longo.

El jueves habían sido entrevistados los primeros 10 candidatos. Mañana sigue el proceso, con la elección de los aspirantes que participarán en un foro el viernes próximo.

ESCRITO POR: