Guatemala

Conamigua señala fraude en elección de consejo asesor

El Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) señaló irregularidades en el proceso de elección de titular y suplente del Consejo Asesor de la institución que se realizaron en el Consulado de Guatemala en Los Ángeles el 4 de diciembre último.

Secretaria Ejecutiva de Conamigua (Foto Prensa Libre: Archivo)

Secretaria Ejecutiva de Conamigua (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA – Las críticas fueron hechas por Alejandra Gordillo, secretaria Ejecutiva de Conamigua, quien aseguró haberlas trasladado también  al presidente del Consejo, el canciller Fernando Carrera.

Gordillo señaló que “hubo organizaciones interesadas en participar que fueron inscritas el último día previsto para la recepción de expedientes”, las cuales no llenaban los requisitos mínimos de un acta para legalizarla.

Entre otras irregularidades, subrayó Gordillo, están la falta de datos en la comparecencia de algunos participantes en las elecciones y se agregaron hojas adicionales a las actas oficiales.

La secretaria de Conamigua aseguró que se ha pedido al ministro de Relaciones Exteriores requerir el informe circunstanciado del proceso realizado en California y se considere la anulación del evento.

Rosa Posadas, de la Unión Guatemalteca de Emigrantes, organización que protestó por las irregularidades, aseguró que personas de otras nacionalidades se acercaron al consulado a votar el pasado 4 de diciembre.

“No es posible que estos grupos corruptos hagan de un acto cívico un circo y una falta de respeto, lo peor es que pisotean nuestra soberanía”, indicó la activista.

Posadas añadió: “Fueron a votar extranjeros descaradamente, ecuatorianos, hondureños, mexicanos y salvadoreños. Vamos a tomar acciones porque buscamos que se anule el proceso”.

Gordillo añadió que el proceso podría quedar anulado puesto que ya hay un precedente de anulación también por haberse registrado irregularidades en el proceso de votación.

*Con información de Sergio Morales

ESCRITO POR: