Guatemala

Las secuelas del conflicto armado en el país

El debate por la quema de la Embajada de España se suma a la lista de casos vinculados con el conflicto armado interno de Guatemala, entre 1960 y 1996.

Hallados culpables de varias matanzas

La justicia guatemalteca ya ha emitido varios veredictos contra militares, paramilitares y guerrilleros por crímenes que ocurrieron durante el conflicto armado interno.

La primera sentencia fue dictada por el Tribunal de Chimaltenango,  que encontró culpable de desaparición forzada de seis personas al excomisionado militar Felipe Cusanero, quien fue condenado a una pena de 150 años de prisión.  

Agentes del estado

El primer militar condenado fue el coronel retirado Marco Antonio Sánchez, quien fue acusado junto a tres comisionados de la desaparición de ocho integrantes de una familia, en Chiquimula.  Todos recibieron una pena de 53 años de prisión.

El Tribunal de Sentencia condenó a cuatro agentes de la desaparecida Policía Nacional, entre ellos el exdirector de esa dependencia Héctor Bol, a 40 años de prisión por la desaparición del estudiante universitario Édgar Fernando García.

Otros casos

Un tribunal encontró culpable a un excomisionado militar y  a cuatro expatrulleros por la masacre de 256 personas en Rabinal, Baja Verapaz.

Fueron condenados a siete mil 710 años.   En otro caso fueron sentenciados cinco exkaibiles por la masacre de 201 personas en la comunidad Dos Erres,  Petén.

Fermín Felipe Solano, un exlíder guerrillero, fue condenado a 90 años de prisión por la muerte de 22 personas, hecho ocurrido en El Aguacate, San Andrés Itzapa, Chimaltenango, en 1988.

Condena

7,710 años es la pena más contra   condenados.

——————-

Juicio pendiente contra militares

El general retirado José  Efraín Ríos Montt tiene dos frentes pendientes en los tribunales de justicia, uno es la repetición del juicio por la muerte de mil 771 mayas-ixiles en  Quiché, en el cual también es acusado el general Mauricio Rodríguez.  Además, un juzgado debe resolver si lo envía  a otro juicio por la muerte de  más de 200 personas en Petén.   

Juicio polémico

El Tribunal Primero A de Mayor Riesgo sentenció a Ríos Montt, el 10 de octubre del 2013, a 80 años de prisión por  genocidio y delitos contra los deberes de humanidad, por la muerte de mil 771 indígenas en Quiché,  durante los años 1982 y 1983. En la misma sentencia fue absuelto  Rodríguez Sánchez.

Tres días después, Ríos Montt ingresó en el Centro Médico Militar aduciendo problemas de salud, mientras sus abogados presentaban recursos legales para dejar sin validez el juicio.

Diez días después, la Corte de Constitucionalidad (CC)  anuló la sentencia.

Después de más de un año de pugna judicial, el 19 de diciembre del 2014 la CC ordenó que el proceso debía regresar al inicio del debate, y no antes de la resolución que lo envió a juicio. Fue programado para el 5 de enero del 2015, pero la defensa de Ríos Montt presentó una recusación contra la jueza presidenta  del Tribunal B de Mayor Riesgo y así se evitó avanzar en el nuevo debate.

Otro caso

La Fiscalía también acusa a Ríos Montt por la muerte de 201 personas en  Dos Erres, Petén.

La Fiscalía afirma que el general retirado es el autor intelectual de esa masacre. Por este hecho ya fueron condenados cinco exkaibiles que perpetraron la masacre. Cada uno recibió una pena de seis mil 60 años de prisión, por delitos contra los deberes de humanidad.

Sentencia

6000 años de  cárcel   por la masacre Dos Erres.

ESCRITO POR: