Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

26/11/12 - 00:00 Nacionales

Congreso dejará tareas pendientes

El próximo 30 de noviembre culmina el período de sesiones ordinarias del Congreso, y, aunque el presidente del Organismo Legislativo, Gudy Rivera, aseguró que convocará a dos reuniones extraordinarias en diciembre, estas podrían usarse para terminar las tres interpelaciones que se tienen programadas para este viernes.

Diputados opositores se quejan del poco avance que se ha tenido en las últimas semanas en el Congreso y culpan al partido oficial de pretender incluir en la agenda legislativa solo los temas que le interesan al Ejecutivo.

“Es ridículo que el Partido Patriota (PP) quiera incluir en la agenda solo lo que a ellos les conviene. Es decepcionante ver cómo el resto de temas quedan relegados cuando la población los está demandando, y más decepcionante aún, cuando los jefes de bloques, incluida la bancada oficial, se comprometen con campesinos que marcharon varios días para exigir una iniciativa y ahora les incumplen”, lamentó el diputado Amílcar Pop, de Winaq.

Según el legislador, la aprobación de la iniciativa de ley de desarrollo rural integral debería ser una de las propuestas que se tienen que conocer en el pleno antes de que concluya el año. “Ya están hasta las enmiendas presentadas en la Dirección Legislativa por el presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales —Oliverio García Rodas—. No tienen más pretextos para aprobarla”, expresó Pop.

Leonel Lira, jefe de la bancada de Encuentro por Guatemala (EG), recordó que desde principio de año el Ejecutivo presentó, “con bombos y platillos”, un paquete de leyes de transparencia que incluía reformas a la Ley Orgánica de la Contraloría General de Cuentas o la regulación para los fideicomisos, pero “luego se quedaron olvidadas y ya nadie habla de ellas”, señaló.

Según Carlos Barreda, vicepresidente de la Comisión de Transparencia, esa mesa de trabajo ya le dio trámite al paquete de 11 iniciativas, pero se pidió un dictamen conjunto con la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, que aún no lo ha emitido.

Al respecto el presidente de esa mesa legislativa aseguró que están trabajando en el tema, y que sí ha habido avances al respecto.

Acuerdos rotos

En octubre último, después de una reunión secreta entre bancadas de oposición y los jefes del Ejecutivo, los legisladores acordaron apoyar al partido de gobierno con la aprobación de cuatro paquetes, que incluían cuatro préstamos por US$569.5 millones —unos Q4 mil 556 millones—, la aprobación del Presupuesto para el 2013, la elección de la Junta Directiva, la autorización de las reformas a la Constitución, los bonos para el pago de deuda flotante del Ministerio de Comunicaciones y del Fondo Nacional para la Paz, y los cambios a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, pero solo se cumplió el compromiso con los primeros tres temas.

“Al pleno solo llevamos leyes que tengan consenso”, argumentó Rivera.

Sin embargo, no se ha podido ni avanzar en varias elecciones de directivas en instituciones como la Comisión Nacional de Atención al Migrante, la cual debió haber sido reemplazada desde noviembre del año pasado.

El jefe de bancada de Todos, Jorge Mario Barrios Falla, demandó que se convoque a una reunión de jefes de bloques, para establecer una agenda que pueda ser abordada y agotada, con el fin de que el Congreso pueda avanzar antes de que concluya el período legislativo.

Juicio político

Esta séptima legislatura concluirá esta semana con varios temas pendientes, y el próximo año se podría iniciar con la continuación de las interpelaciones que empieza este viernes la bancada Libertad Democrática Renovada, a donde acudirán los ministros de Finanzas, Pavel Centeno; de Educación, Cynthia del Águila; y de Cultura, Carlos Batzín.

POR JESSICA GRAMAJO /

Más noticias de Nacionales

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.