Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

01/04/13 - 00:00 Nacionales

Congreso enfrenta retraso en labores

Después del receso de Semana Santa, el Congreso de la República tiene hasta el 15 de mayo, cuando finaliza el primer período de sesiones ordinarias del Legislativo, para conocer 120 iniciativas de ley para dictamen, además de otros 30 proyectos que no han sido enviados a comisión para buscar su aval.

Congresistas de distintos bloques legislativos señalan que los factores que han retrasado la aprobación es la falta de acuerdos para una agenda legislativa y la interpelación del ministro de Cultura, Carlos Batzín.

En espera

Entre las reformas pendientes de discutir en el Congreso figuran cambios a las leyes de la Contraloría General de Cuentas, de Servicio Civil, Contrataciones, Orgánica del Presupuesto, de la iniciativa 4461 del paquete de Transparencia.

También la regulación de fideicomisos y oenegés, contenidas en el paquete 4462 sobre reforma a la Ley de Probidad.

En el área comercial y económica se encuentra pendiente la ratificación del Acuerdo de Asociación de Centroamérica con la Unión Europea, el Tratado de Libre Comercio con México, el paquete de inversión y empleo del Ejecutivo y la ley de desarrollo rural.

En materia tributaria figura la revisión de las omisiones del Presupuesto 2013, que podrían afectar al Banco de Guatemala, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), la Superintendencia de Administración Tributaria y la Universidad de San Carlos de Guatemala, por incumplimiento de disposiciones constitucionales.

Además las reformas al paquete tributario y regulación aduanera propuestas en las iniciativas 4515, 4504 y 4512; así como otra para aprobar la ley contra el contrabando aduanero, proyecto 4514.

Financiar gasto

Respecto de los préstamos que requerirían aprobación para financiar proyectos de desarrollo, según la comisión de Finanzas del Congreso, estos son tres: la iniciativa 4524, por US$ 25 millones, que es un préstamo con Fida/Opep para inversión en Quiché, destinado a saneamiento de agua potable y combate de la desnutrición en esa área.

La iniciativa 4381 orientada al pago de cuenta corriente por Q55.94 millones, y la iniciativa 4591 para “apoyo de reformas políticas” y permitir al Gobierno “financiar el déficit fiscal contenido en el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado” por US$237.2 millones, de este año.

En total, los tres proyectos de ley requerían la aprobación de préstamos por un valor de Q2 mil 110 millones 416 mil 970.

POR BILL BARRETO /

TAREAS POR RESOLVER
La labor legislativa ha sido marcada por los retrasos.

120 iniciativas de ley están pendientes de dictamen. Durante este período legislativo, 30 proyectos no han podido ser remitidos para su dictamen a las
comisiones, ya que no las ha conocido el pleno.

Cien iniciativas de ley dictaminadas ya conocidas no han logrado aprobación; 29 de estas están en primer debate, una de ellas en segundo y 70 en tercer
debate.

Una publicación de Prensa Libre del 11 de marzo calculó en Q3.1 millones el costo de la interpelación al ministro de Cultura, Carlos Batzín.

En cada sesión plenaria se gastan alrededor de Q116 mil 844, esto por el pago de personal y alimentación de los 158 congresistas y de 150
empleados que asisten a los diputados


Más noticias de Nacionales

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.