Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

22/02/11 - 00:00 Nacionales

Congreso evalúa nuevo cálculo de tributación

Controles a las facturas especiales para productores agrícolas, restablecer el impuesto al tabaco y un aumento a la tarifa al papel sellado para protocolos contiene el paquete de enmiendas fiscales enviado por el Ministerio de Finanzas al Congreso, el cual analiza la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

Finanzas envió un paquete de nueve enmiendas, en un intento por reactivar la ley antievasión 2, que incluye las reformas a la Ley del Impuesto de Timbres Fiscales y Papel Sellado, Ley de Impuesto al Tabaco, decreto 61-77, y la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR).

Según el presidente del Congreso, Roberto Alejos, se dispuso el envío de las propuestas a la citada comisión, para una evaluación de las que serían incluidas como enmiendas.

Sobre el impuesto al tabaco se busca una reforma de base imponible no menor al 85 por ciento. El actual es de 46 por ciento, sin incluir el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Además, hay modificaciones al ISR por facturas especiales, referido a que cuando un exportador le compre a un productor no registrado tendrá que extender una factura especial y retener el 5 por ciento de ese impuesto.

Esa disposición surge porque, según el Ministerio de Finanzas, los intermediarios de productos agrícolas han evadido mucho ese impuesto, al extremo de conseguir facturas falsas que llevan a los exportadores. Estos las reciben, les pagan el IVA, y aunque el Estado no recibe lo debe reintegrar.

El paquete de enmiendas por el Ejecutivo insiste en aumentar el impuesto de papel sellado especial para protocolos, con una tarifa de Q10 por cada hoja, que en la actualidad es de Q1.

La discusión

El diputado Oliverio García, presidente de la Comisión de Legislación, afirmó que como parte de la evaluación han citado al ministro de Finanzas, Alfredo Del Cid Pinillos, y al superintendente de Administración Tributaria, Rudy Villeda, para que expliquen el proyecto.

Mario Taracena, quien preside la Sala de Finanzas, dijo conocer las enmiendas y consideró que las bancadas tienen buena predisposición para aprobar la ley antievasión 2.

Marco Livio Díaz, viceministro de Finanzas, indicó la semana recién pasada, durante una citación en el Congreso, que pretenden con algunas de las modificaciones a la ley antievasión 2 captar al menos Q500 millones.

El funcionario agregó que por cada mes que se atrasa la aprobación de esa ley, el Estado deja de percibir poco más de Q80 millones, y que hasta ahora han sido Q160 millones.

Según Díaz, ese atraso repercutirá directamente en la inversión en infraestructura, debido a que la ley fue enfocada como fuente de financiamiento para el presupuesto del 2011, con un aporte de Q1 mil millones.

POR LEONARDO CERESER /

Más noticias de Nacionales

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.