Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

06/08/10 - 00:00 Nacionales

Congreso facilita trámite de divorcio

Las modificaciones a los códigos Civil y Penal que aprobó ayer el Legislativo agilizan y facilitan el trámite de divorcio, puesto que de ahora en adelante uno solo de los cónyuges puede solicitarlo, sin necesidad de acuerdo mutuo previo. (En el espacio de comentarios deje su opinión sobre las reformas que facilitan el trámite de divorcio)

El decreto aprobado 27-2010, “Reformas al decreto ley 106 del jefe de Gobierno, Código Civil y decreto número 1773 del Congreso de la República, Código Penal”, establece que cualquiera de los cónyuges puede solicitar el divorcio, aun cuando se haya abandonado el hogar.

Las reformas entrarán en vigor 15 días después de haber sido publicadas en el Diario de Centro América.

Anabella De León, diputada ponente de la iniciativa, comentó que no se trata de una ley de divorcios “exprés”, sino que facilita el trámite. “De ahora en adelante, la persona que abandone el hogar por cualquier situación puede solicitarlo”, comentó.

En el decreto se eliminan las sanciones que en el Código Penal se establecen para las mujeres que después de divorciarse no esperan un año para contraer matrimonio.

De León comentó: “Un hombre puede contraer matrimonio un día después de su divorcio; sin embargo, las mujeres debían esperar un año para rehacer su vida”.

Roberto Alejos, presidente del Congreso, opinó que la nueva ley da la oportunidad para que los divorcios por la vía ordinaria se agilicen.

Aplausos y dudas

La diputada Zury Ríos aseveró: “La nueva ley es buena, pero seguimos sin tratar los temas de fondo, como las pensiones, la separación de bienes y la custodia de los hijos. Estos temas son los realmente importantes”.

La normativa establece una reforma para que la duda sobre la paternidad se resuelva mediante la prueba de ácido desoxirribonucleico (ADN).

Además, se presumen hijos de los padres que han vivido maridablemente los nacidos después de 180 días contados desde que iniciaron sus relaciones de hecho y los nacidos dentro de los 300 días siguientes al día que cesó la vida en común.

El artículo 154 del Código Civil estipula que el divorcio podrá declararse por mutuo acuerdo de los cónyuges, y por voluntad de uno de ellos mediante causa determinada. Sin embargo, con la reforma, basta la voluntad del hombre o la mujer.

POR óSCAR ISMATUL / Ciudad de Guatemala

Más noticias de Nacionales

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.