Guatemala

Consejo denuncia 90 cambios en el Conap

Cerca de 90 personas, entre personal técnico y administrativo, han sido despedidas del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) desde que asumió el secretario ejecutivo Érick Fernando Cabrera, el 2 de mayo último.

El conap vela por el 32% del territorio nacional que representan las áreas protegidas. Inserto. Érick Cabrera, secretario ejecutivo.

El conap vela por el 32% del territorio nacional que representan las áreas protegidas. Inserto. Érick Cabrera, secretario ejecutivo.

Miembros del Consejo Directivo del Conap, integrado por siete representantes de ministerios e instituciones, externaron su preocupación por el despido elevado de técnicos y la sustitución por personal no calificado y con sueldos altos.

También denunciaron que han sido contratados al menos nueve militares de la promoción 23 del Instituto Adolfo V. Hall Central, y algunos ocupan puestos sin llenar las calidades. Cabrera forma parte de esa promoción.

El Consejo presentará hoy denuncias en la Secretaría de Transparencia, la Fiscalía de Delitos Administrativos y la Contraloría General de Cuentas.

Los casos

Una lista a la que tuvo acceso Prensa Libre revela que 101 personas fueron removidas del renglón 0-29 y otras 17 del renglón 0-22. De ambos rubros, solo 26 fueron rescindidas de contrato por ascenso.

En el resto se consigna que fueron removidos por “reorganización” de la institución, pese que solo el Consejo Directivo tiene facultad para aprobar esos cambios.

Uno de los contratados es el coronel Mario René Alegría Maldonado, director de Seguridad Institucional del Sistema guatemalteco de Áreas Protegidas. Ese puesto no existía, según el organigrama.

Alegría Maldonado fue detenido el 16 de octubre por el supuesto desvío de Q400 mil del Instituto Adolfo V. Hall. Pagó fianza y retornó al Conap.

Miembros del Consejo Directivo solicitaron un informe de los despidos, el motivo y la planilla actualizada de sueldos al director administrativo del Conap, Héctor Orellana.

La petición se hizo dos veces, el 8 y el 11 de octubre, pero se entregó de manera parcial.

Además, denuncian que el Departamento Legal fue desarticulado y que las nueve personas contratadas no tienen experiencia en legislación ambiental.

Presupuesto

Parte de los fondos para justificar la ampliación del presupuesto en plazas se tomó del Fondo Nacional para la Conservación.

Benedicto Lucas, subdirector del Conap, y quien sustituye al secretario ejecutivo, que se encuentra de viaje, dijo que algunos cambios eran necesarios.

Sin embargo, aclaró que hasta la semana pasada tuvo información de esas listas y se investiga para revisar la disponibilidad del grupo Cero en el presupuesto del Conap, relativo a los sueldos.

Según Yuri Melini, director del Centro de Acción Legal, Ambiental y Social, la percepción es que el Conap es una institución incómoda para el presidente Otto Pérez Molina, pues alrededor de las áreas protegidas se busca hacer negocios.

“Los militares están tomando el control para neutralizar cualquier tipo de disidencia técnica en esta institución”, indicó.

Otra investigación

Miriam Monterroso, del Consejo Directivo del Conap, en representación de organizaciones no gubernamentales, dijo que también se investiga el origen de los títulos del secretario ejecutivo en varios colegios profesionales y “no se tiene conocimiento en ninguno que Cabrera sea colegiado activo”.

Ninguno de los señalamientos se pudo consultar con Cabrera, porque se indicó que hasta hoy retornaría al país.

ESCRITO POR: