Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

04/02/13 - 00:00 Nacionales

Contratos abiertos por Q2 mil millones

Pese a que no garantizan un adecuado suministro de medicamentos ni de mejores precios, el Ministerio de Finanzas Públicas, a través de la Dirección Normativa de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, mantiene vigentes 24 contratos abiertos por Q2 mil 400 millones 944 mil 724.11.


INFOGRAFÍA - Haz clic en este enlace o en la imagen para descargar el PDF con el detalle de los 24 contratos abiertos existentes

Del total de esos compromisos, 21 son de productos medicinales y farmacéuticos y de material médico quirúrgico, dos relacionados con alimentos y uno sobre licencias de software.

El portal de Guatecompras detalla que hay alrededor de 65 contratos abiertos que no fueron renovados.

Se pudieron observar contratos por vehículos, repuestos, alimentos, plaguicidas, útiles de oficina, anuncios en medios de comunicación, artículos de ferretería, materiales de construcción, servicio de transporte aéreo, artículos de limpieza, uniformes e implementos deportivos y agua pura embotellada.

Están pendientes de adjudicar otros cuatro contratos abiertos de medicamentos.

Los más beneficiados

De los contratos abiertos, las empresas más beneficiadas con la adquisición de medicamentos han sido Agencia Farmacéutica Internacional, S.A. (Agenfinsa), y Jack Irving Cohen (J. I. Cohen). En alimentos, Banquetes de Guatemala, S.A.; Arrocera San Francisco, S.A., y en sistemas, Sega, S.A.

Desabastecimiento

A pesar de que el 87.5 por ciento de los contratos abiertos vigentes son de productos medicinales, farmacéuticos y material médico quirúrgico, en la red hospitalaria del país hay desabastecimiento de esos insumos, destinados a la atención de miles de pacientes.

Es usual que al comienzo de cada año el sistema de salud pública enfrente crisis debido a retrasos en la adquisición de productos, a pesar de que esas figuras son empleadas para garantizar un suministro constante de los insumos.

La crisis más recientes en los hospitales se dio en la última semana de enero, cuando médicos residentes del Hospital General San Juan de Dios denunciaron la falta de 40 medicamentos esenciales para la atención en la sala de urgencias y la consulta externa de ese nosocomio.

Tras una semana de negociación, las autoridades garantizaron el suministro del 70 por ciento, pero eso solo alcanzará para tres semanas.

En otros departamentos se registran menores niveles de aprovisionamiento en relación con los hospitales de referencia de la capital —Roosevelt y San Juan de Dios—.

Ante las acciones de los médicos, el Ejecutivo amenazó con iniciar procesos de despido y descontar los días que no trabajaron, lo que ha aumentado la conflictividad en Salud.

A menor costo

El contrato abierto es una de las cinco modalidades que tiene el Estado para adquirir bienes o servicios. Su objetivo es reducir el precio de los productos al comprar en grandes cantidades.

Se encuentra regulado en el artículo 46 de la Ley de Contrataciones del Estado y su reglamento en los artículos 25, 26, 27, 28 y 29.

Lo utilizan los ministerios de la Defensa —Hospital Militar— y de Salud, y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. Este último ha sido sancionado por la Contraloría General de Cuentas por haber adquirido medicamentos a precios más altos.

La Ley de Contrataciones establece que dos o más instituciones deben consensuar los productos por los que se pida cotización, para constituir un nuevo contrato abierto. De lo contrario se le dará prórroga, para garantizar el suministro a la red hospitalaria.

Eso, según Marvin Flores, de Acción Ciudadana, es desnaturalizar el espíritu de esa figura.

Figura ha sido alterada

El consultor de Acción Ciudadana, Marvin Flores, señaló que el contrato abierto se ha desnaturalizado, al momento de prorrogarlos y no convocar a concursos nacionales de ofertas de precios.

“El problema que hay con el contrato abierto es que la figura se desnaturalizó, sobre todo en la compra de medicamentos”, indicó.

“Todo empieza cuando se dejan de hacer los concursos nacionales de ofertas de precio —donde  ofertan varias empresas y se adjudica la que más barato ofrece—,  y lo que se hace es prorrogar los contratos que ya había. Hemos visto contratos abiertos de medicina que  han sido  prorrogados por 11 años”, explicó Flores.

El consultor de AC señala que lo  único que se hace es ajustar de manera arbitraria los precios para actualizarlos por la  inflación.

“Lo anterior es la parte técnica, pero atrás hay un tema de orden político, ya que muchas empresas que proveen al Estado  medicamentos por contrato abierto están vinculadas con financistas de partidos políticos”, aseguró Flores.

El contrato abierto es una de las cinco modalidades que tiene el Estado para comprar. Es una figura que busca que el Estado compre productos en grandes cantidades.

Modalidad es positiva

El exdirectivo de  Industria Farmacéutica Nacional Luis Velásquez señaló que los contratos abiertos son  un mecanismo positivo para dar mayor accesibilidad a los medicamentos.

“Significa el acceso de medicamentos a toda la población. Esta modalidad se implementó en la época del presidente Álvaro Arzú con el propósito de hacer más transparentes y accesibles los procesos. Y fue Guatemala un ejemplo en la utilización de esos contratos”, dijo Velásquez.

Esa figura, bien utilizada con transparencia, es un mecanismo que debe de  aprovechar el Estado.

Útil para el Estado 

El director ejecutivo de la Gremial de Fabricantes de Productos Farmacéuticos, Enrique Aguilar, señaló que los contratos abiertos son una herramienta muy útil para el Estado, que le permite abastecerse de medicamentos durante todo el año, a precios favorables.

“Es una herramienta que si se utiliza de manera transparente es muy favorable para el Estado,  cuando se hacen las adjudicaciones de las compras apegadas a la Ley y a las normas establecidas”, indicó el directivo.

Si los procesos son  apegados a la Ley se beneficia el sector  Salud, añadió.

POR M. HERNáNDEZ Y B. BARRETO /

Datos

24 contratos abiertos continúan vigentes a la fecha.

4 figuras  de contrato abierto inició el Ministerio de Finanzas.

83 modalidades de contratos han sido aprobadas por Finanzas.

65 acuerdos  no han sido  renovados por la cartera del Tesoro.


Más noticias de Nacionales

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.