Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

30/11/12 - 00:00 Nacionales

Creación de Secyt es inconstitucional

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvieron ayer declarar inconstitucional la creación de la Secretaría de Control y Transparencia (Secyt), porque fue constituida por medio de un acuerdo gubernativo y no por decreto legislativo, como lo establece la Ley.

“Con lugar la inconstitucionalidad (...) se expulsa del ordenamiento jurídico y queda sin vigencia el acuerdo gubernativo 37-2012”, dice el fallo del máximo tribunal.

Añade: “Consecuentemente, crear una Secretaría de la Presidencia mediante acuerdo gubernativo, en el que no puede determinársele atribuciones y funciones, torna inútil y gravosa su existencia pues (...) esta no puede ejercer ninguna función si no se le ha conferido en ley”.

antecedente

Entre las argumentaciones de la Corte resalta que el 22 de febrero de 1996 se pronunció de igual manera en el caso del artículo 4o. del acuerdo gubernativo 543-95, que contenía las funciones de la Secretaría de Análisis Estratégico de la Presidencia (SAE), el cual fue declarado inconstitucional.

Funciones sin ley

La acción contra la Secyt fue planteada por la diputada Julia Maldonado Echeverría, del partido Libertad Democrática Renovada (Líder).

El argumento de la legisladora es que la Secyt ya estaba ejerciendo funciones sin que hubieran sido determinadas en la forma en que la Constitución lo establece, “lo cual configura una franca violación del orden constitucional, ya que dispone de funciones y atribuciones no contenidas en ley”.

Lo que procede ahora es que después de la notificación transcurran 48 horas, lapso durante el cual el Ejecutivo puede solicitar una ampliación o aclaración sobre la resolución emitida por la CC.

De no existir ningún pronunciamiento, se procede a enviar la certificación al Diario de Centro América para su publicación, y un día después surten los efectos.

La Secyt fue creada mediante el acuerdo gubernativo 37-2012, fechado el 9 de febrero último.

Desde su creación hasta el 12 de noviembre último, había recibido 483 denuncias, en las cuales el Ministerio de Salud aparece con 77; le sigue Educación, con 49; Desarrollo Social, con 43, y las municipalidades en general, 39.

Hasta ahora hay contratados 16 profesionales en el renglón 011; 11 en el 022, cuatro en el 031, y 11 en el 029.

POR BYRON ROLANDO VáSQUEZ /

Argumento jurídico

La CC resuelve que la Secyt debió ser creada por decreto legislativo.

Creada por acuerdo gubernativo.

El presidente no puede exceder  sus funciones al emitir acuerdos.

Antecedente: el artículo 4o. del acuerdo gubernativo 543-95 fue declarado inconstitucional en 1996.

Facultades legislativas

Ignacio Gálvez, secretario interino de la CC, explicó que para la creación de una secretaría la facultad recae en el Congreso.   “Y en este caso fue emitido un acuerdo gubernativo”, dijo.

No pasa nada

Según Alejandro Balsells, del Centro para Defensa de la Constitución, con lo actuado por la Secyt, no pasa nada. Hasta que sea publicado el fallo, queda sin vigencia y sin funciones.

Causó sorpresa

Verónica Taracena, de la Secyt, dijo que el fallo los tomó por sorpresa.  “Estamos dispuestos a cumplir la sentencia”. Agregó que  quienes promovieron la acción son “enemigos de la transparencia”.

Actuación es nula

El diputado Ricardo Villate, jefe de la bancada de Líder, declaró que están satisfechos con el fallo de la CC, y afirmó que denunciarán a Verónica Taracena, jefa  de la Secyt,  con base en el fallo a favor de la legisladora Julia Maldonado, quien hizo la querella.

“Sería por los delitos de abuso de autoridad y violación a la Constitución”, expuso Villate, aunque evitó dar la fecha en la cual presentarían esa denuncia.

Agregó: “Ella —Taracena— no puede alegar ignorancia, porque la Ley es de observancia general”.

Cuando dio las declaraciones, Villate aclaró que   esperaban la  notificación   oficial  de  la CC.

“Pedimos que se declare sin lugar el acuerdo gubernativo número 37-2012, del 9 de febrero del 2012, y que se ordene la supresión de la Secretaría de Control y Transparencia, y nulidad de sus actuaciones”, dijo  el diputado al referirse a la acción.

Villate precisó que al anular las actuaciones de la Secyt, también quedarían sin legalidad las denuncias que ese órgano haya presentado durante su existencia en instancias judiciales.

Debido a que mañana el presidente Otto Pérez Molina estará de fiesta, el jefe del bloque de oposición  expresó: “Le enviaremos una copia certificada de la sentencia de la CC con su moña roja, como regalo de cumpleaños”.


Más noticias de Nacionales

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.