Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

09/08/11 - 00:00 Nacionales

Cristina Siekavizza sufría malos tratos

Juan Luis Siekavizza Girón, padre de Cristina, quien lleva más de un mes desaparecida, afirmó que su hija era sometida a maltrato psicológico y económico por parte de su esposo, Roberto Eduardo Barreda de León.

Según Siekavizza Girón, quien se presentó a la audiencia de primera declaración de Petrona Olga Say Velásquez, en el Juzgado Décimo Penal, afirmó que su hija era víctima de agresiones.

Respecto de la violencia psicológica, Siekavizza Girón refirió que a Cristina le eran restringidos los movimientos fuera de su vivienda, ubicada en la carretera a El Salvador.

En ocasiones solo le permitían movilizarse al centro de la ciudad, una vez por semana. “Si ya fuiste una vez, ¿por qué vas a volver a salir? Es mucho gasto de gasolina”, le decía Barreda de León a su hija, expuso.

Agregó que también tenía restringida las visitas de sus amistades.

Poco gasto

El padre de Cristina contó que a ella le daban muy poco dinero para asumir los gastos de la familia. “Le daba Q500 como gasto para adquirir las cosas de la casa, cada mes”, dijo.

El esposo le entregaba esa cantidad a Cristina, ya que estaban en un plan de austeridad porque, según él, estaba ahorrando para comprar una casa.

Sin embargo, en una ocasión compró unos boletos para viajar en un crucero.

Eso generó una discusión, cuando ella se molestó con él y le reclamó que si estaban ahorrando, por qué había programado ese viaje.

Al parecer, Barreda de León le respondió que no era “tan caro”.

“Ella se fue a averiguar al internet y se dio cuenta de que el valor que le dijo era tres veces más caro de lo que le mencionó”, contó Siekavizza Girón.

Lo que descartó el padre de Cristina es que haya sido sometida a maltratos físicos. “Ella en ningún momento se quejó de una situación de esas”, afirmó.

Agregó que la relación que ellos mantenían con Barreda de León era distante y de respeto.

“Él mantenía mayor relación con sus padres, por lo que mi hija se mantenía con más frecuencia con la familia de su esposo”, manifestó Siekavizza Girón.

Medidas de seguridad

Una semana después de que desapareciera Cristina, el 7 de julio recién pasado, el padre de ella discutió con Barreda de León por teléfono.

En esta conversación, Siekavizza Girón le habría dicho que si no le entregaba a sus nietos, de 4 y 7 años, se los quitaría por la vía legal.

Esa situación motivó que Beatriz Ofelia De León, madre de Barreda de León, presentara medidas de seguridad a favor de su hijo, en un juzgado de Paz.

El juzgador resolvió que el abuelo paterno no podía acercarse a los niños por un período de seis meses.

En caso incumpla con esa disposición, podrá ser procesado por el delito de desobediencia.

Barreda de León desapareció junto con los menores, desde el miércoles último.

Ante esa situación, el Ministerio Público ha efectuado más de ocho allanamientos en su búsqueda, pero hasta ahora han sido infructuosos.

POR HUGO ALVARADO /

Detenida por dos delitos
Petrona Olga Say Velásquez, quien laboraba con  la familia Barreda Siekavizza, quedó ligada a proceso y fue enviada a prisión  preventiva por los delitos de encubrimiento propio y obstrucción de la justicia.
El proceso fue declarado en reserva por Verónica Galicia, jueza décima Penal.
 Según el Ministerio Público, Say Velásquez conoce el paradero de Roberto Eduardo Barreda de León y sus dos hijos.
Ella estaba con ellos el miércoles recién pasado, el último día que fueron vistos.
Afirma que su jefe sólo  le dijo que iba a cenar con sus hijos, pero ya no regresó.  Say Velásquez señaló que ha trabajado con la familia Barreda Siekavizza por más de seis años.
En la búsqueda de Siekavizza se han cateado 14 viviendas y cinco más, en búsqueda de los menores, quienes habrían sido sacados del país el viernes último por Barreda de León, quien estaba arraigado.


Más noticias de Nacionales

Herramientas

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.