Guatemala

CSJ y CICIG combatirán corrupción

En una reunión sostenida ayer por el presidente del Organismo Judicial, Josué Baquiax, y el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, se planteó la necesidad de hacer reformas a leyes relacionadas con la justicia, para evitar que empleados y funcionarios de entidades de ese sector incurran en actos de corrupción.

El presidente de la CSJ y el jefe de Cicig analizan cambios en el sector justicia (foto Prensa Libre; Paulo Raquec)<br _mce_bogus="1"/>

El presidente de la CSJ y el jefe de Cicig analizan cambios en el sector justicia (foto Prensa Libre; Paulo Raquec)

Baquiax citó como ejemplo los cambios que se deben hacer al Código Procesal Penal y a la Ley de la Carrera Judicial, para evitar que los empleados y funcionarios del OJ incurran en actos ilegales durante el desempeño de sus funciones.

“Lo que buscamos siempre es la consolidación y perfeccionamiento de la aplicación de la ley en Guatemala. Prácticamente, el Código Procesal Penal y la Carrera Judicial van a ser los ejes temáticos que se van a discutir”, comentó.

 Velásquez manifestó el apoyo de la Cicig para lograr esos cambios, y refirió que todos los sectores de la sociedad deben involucrarse en la discusión, para establecer cuáles son las verdaderas necesidades.

El jefe de la Cicig también recordó que será a comienzos del próximo año cuando se discutan las reformas al sector justicia.

“La acogida a la propuesta desde todos los sectores ha sido muy positiva. Creemos que este aplazamiento que se dispuso para el mes de enero del inicio del gran diálogo nacional en torno a la reforma a la justicia va a fortalecer ese proyecto en la medida en que va a permitir la vinculación de muchos otros sectores”, indicó.

Corrupción

Baquiax reiteró su postura de combatir la corrupción en el OJ, y manifestó que  se tomarán medidas drásticas, como el despido de trabajadores que responsables de faltas.

“Antes, cuando se determinaba que un empleado o funcionario judicial cometía actos de corrupción, únicamente era trasladado. Se accionará de forma drástica”, enfatizó.

ESCRITO POR: