Guatemala

Cuestionan defectos en casas

El presidente del Programa Nacional de Resarcimiento (PNR), Jorge Herrera, informó ayer a la Comisión de Transparencia que de dos mil 515 viviendas evaluadas por técnicos del plan, dos mil 279 presentaban desperfectos, entre ellos agrietamiento de pisos, láminas de distinto calibre que el diseño y altura irregular de los muros, así como desperfectos en puertas y ventanas.

jorge herrera, del    PNR, responde preguntas.

jorge herrera, del PNR, responde preguntas.

Las viviendas fueron adjudicadas a empresas contratistas mediante las organizaciones no gubernamentales Jade Maya, Adesi, Acadegua y Asodepro, las cuales suscribieron un acuerdo tripartito entre la Secretaría de la Paz, el Fondo Nacional para la Paz y el PNR para la construcción de viviendas para víctimas del conflicto armado interno.

El presidente de la Comisión de Transparencia, Amílcar Pop, indicó que no se trata “de malos manejos heredados en una o dos oenegés, sino de estructuras corruptas incrustadas en el Estado”.

Investigación

Pop señaló que la Contraloría General de Cuentas (CGC) comenzó un juicio de cuentas para que se devuelvan los fondos por obras mal ejecutadas. Herrera indicó que se tenía previsto invertir Q155 millones en estos programas, pero no se han desembolsado todos los recursos.

El 28 de febrero último, Acción Ciudadana presentó a la CGC una denuncia contra las cuatro oenegés señaladas; 470 viviendas se encuentran sin construir y 440 están pendientes de finalizar.

ESCRITO POR: