Guatemala

Cuestionan falta de control en medicinas

Poco control de las autoridades en los precios de las medicinas y en la calidad fueron cuestionados ayer con dureza por políticos, sectores sociales y lectores de Prensa Libre, debido al incremento de hasta 40 por ciento en los fármacos.

La PDH  monitorea   precios de las medicinas en farmacias en los 22 departamentos.

La PDH monitorea precios de las medicinas en farmacias en los 22 departamentos.

Este matutino publicó el 24 de abril una nota sobre el incremento en los precios de la medicina y, hace dos días, la Procuraduría de los Derechos Humanos confirmó esa situación.

El diputado Carlos Herrera, integrante de la Comisión legislativa de Salud y ponente de la iniciativa de ley para regular el costo de los medicamentos, aseguró que la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) no hace lo necesario para detener la escalada de precios que se ha confirmado.

“El trabajo de la Diaco se concentra en hacer monitoreo de los precios, pero con eso el pueblo no logra nada. La Diaco no está sancionando”, señaló el diputado.

El procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León, también ha cuestionado que la Diaco, por pertenecer al Ministerio de Economía acciona solo cuando hay una alerta como en el incremento de precios.

Las críticas también se dirigen al Ministerio de Salud, al considerar que no cumple con el control en la calidad de productos, pese a que cuenta con el Laboratorio Nacional.

“Nadie sabe si la medicina que venden o fabrican en Guatemala cura y si la que viene del extranjero tiene lo que dice la caja”, expresó Herrera.

En redes sociales

Lectores de Prensa Libre comentaron y rechazaron el incremento en los precios de las medicinas.

Iris Rodríguez dijo: “Esperemos que las autoridades tomen cartas en el asunto, porque las medicinas son necesarias para todos y no puede ser que otros se estén haciendo millonarios con nuestra salud”.

Roslyn García aseguró: “En este país si no lo matan a uno de hambre, te rematan cuando no podés comprar la medicina. Y el Gobierno bien gracias, diciendo que todo está perfecto. La Diaco solo está de adorno”.

Julio Molina expresó: “Es un robo comprobado, la medicina de mi hijo comprada en Guatemala cuesta Q1 mil 500 y en El Salvador, Q400”.

Luis López comentó: “La caja de píldoras anticonceptivas Jasmín, para un mes, tenía un valor de Q156 hasta hace una semana, ahora, con el incremento, vale Q201, o sea que le subieron de golpe Q45”.

Plan de Acción

Durante la citación que hizo ayer el bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza al viceministro técnico de Salud, Manuel Galván, este indicó que han colaborado en la revisión de costos y que “puede ser, en alta posibilidad, que el aumento de los precios de los medicamentos se dé en la red de farmacias. Esto lo tiene que determinar la Diaco, pero en reuniones con las gremiales internacionales aseguraron que no hay ningún incremento de precios por parte de ellos”.

El viceministro dijo que como plan de contingencia se busca adjuntar al listado básico del Programa de Accesibilidad de Medicamentos, que distribuye a farmacias estatales y municipales, los fármacos contra enfermedades cardiovasculares.

Además, un grupo de trabajadores de Salud hará monitoreos de precios en farmacias.

Al interrogar a Galván, el diputado de la UNE Orlando Blanco afirmó: “Puedo concluir que no hay control de precios y el ente rector de Salud en Guatemala no tiene capacidad para intervenir de manera adecuada en estos casos; que depende de la Diaco”.

Silvia Escobar, encargada de la Diaco, coincidió en que la escalada de precios puede venir de las cadenas de farmacias y les advirtió de que si promueven la especulación, serán denunciadas en el Ministerio Público.

ESCRITO POR: