Guatemala

Finaliza cumbre sobre despenalización de drogas

La reunión centroamericana sobre combate al narcotráfico concluyó hoy en la ciudad guatemalteca de Antigua, con el acuerdo de "continuar la discusión"  respecto a nuevas estrategias de lucha contra ese flagelo, antes de que se celebra la Cumbre de Las Américas en abril próximo en Cartagena.

Los mandatarios Laura Chinchilla, de Costa Rica; Ricardo Martinelli, de Panamá, y Otto Pérez, de Guatemala, en la cumbre sobre despenalización de drogas, en Antigua Guatemala. (Esbin García)

Los mandatarios Laura Chinchilla, de Costa Rica; Ricardo Martinelli, de Panamá, y Otto Pérez, de Guatemala, en la cumbre sobre despenalización de drogas, en Antigua Guatemala. (Esbin García)

El presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, dijo en una conferencia de prensa al término del encuentro, que el principal acuerdo fue “darle seguimiento a esta reunión”  por medio de una cumbre de mandatarios del Sistema de Integración Centroamericana  (SICA) que se celebrará en los próximos días en Honduras.

En el encuentro participaron además del mandatario anfitrión, los presidentes Laura Chinchilla, de Costa Rica, y Ricardo Martinelli, de Panamá.

De forma sorpresiva y a última hora, los gobernantes Mauricio Funes, de El Salvador, Daniel Ortega, de Nicaragua y Porfirio Lobo, de Honduras, desistieron de participar en la cumbre sin que hasta el momento se haya precisado sus motivos de fondo.

Según Pérez Molina, el mandatario hondureño participó por medio de una conferencia telefónica, y durante su intervención se comprometió a convocar a una nueva reunión del SICA para seguir discutiendo el tema antes de llegar a Cartagena, en abril próximo, para presentar una posición conjunta de forma regional.

“Estamos a la espera de una nueva convocatoria que hará el presidente Lobo, para reunirnos antes de la Cumbre de Las Américas para afinar una posición en la que como representantes de la región podamos llevar un planteamiento que en conjunto” , precisó Pérez Molina.

Con información de ACAN EFE

ESCRITO POR: