Guatemala

Crece reclamo para que guatemaltecos obtengan documentos en EE.UU.

Connacionales que radican en EE. UU. esperan que el Gobierno agilice los procesos para obtener el Documento Personal de Identificación (DPI) en aquel país, pues aseguran que es de mucha utilidad para hacer trámites.

Renap suspendió el acuerdo para aumentar el precio del  DPI.

Renap suspendió el acuerdo para aumentar el precio del DPI.

GUATEMALA-. Ejemplo de ello es la ley aprobada en septiembre del 2013 por la Asamblea Legislativa de California y que entrará en vigencia en enero del 2015. La misma permitirá a los indocumentados en ese estado contar con licencia para conducir vehículo, y uno de los requisitos que exigirá el Departamento de Vehículos Automotores será el DPI.

Aunque la tarjeta consular —documento provisional que extienden los consulados en EE. UU.— también se podrá utilizar, será válida solo en California y no en el resto de estados.

“Los dolores de cabeza del migrante se quitarán cuando entreguen el DPI, porque sirve para muchos trámites, como la obtención de la residencia, la jubilación o la inscripción de hijos de migrantes en Guatemala”, expuso Byron Quezada, de la organización Fraternidad Shecana, en Los Ángeles.

ANTECEDENTES

La entrega de carencia de antecedentes policíacos en Guatemala para migrantes que viven en EE. UU. también se ha dificultado, después de que Gobernación decidió que no se entregará el documento a un familiar con mostrar el pasaporte, como se hacía antes.

Los migrantes señalan que dicha constancia se les requiere para cualquier trámite en EE. UU., y no lo pueden tramitar con DPI, porque aún no se extiende allá.

El Ministerio de Gobernación informó que el trámite de solicitud de antecedentes policíacos es personal y que sí se puede solicitar con el pasaporte, siempre y cuando quien lo porte lleve autorización legal del dueño del pasaporte. Los antecedentes penales de guatemaltecos en el exterior sí se pueden obtener con la presentación del pasaporte vigente.

Sin identificación

Varios intentos infructuosos se han hecho para documentar a los guatemaltecos en EE. UU.

A la fecha, el Registro Nacional de las Personas no funciona en EE. UU., por lo que el DPI y otros documentos no se extienden.

En mayo del año pasado, el Renap suscribió un contrato con Easy Marketing, por Q218 millones, para extender el documento en EE. UU., pero se suspendió por irregularidades.

La falta de cartillas para la emisión de pasaportes fue un problema a inicios del año pasado.

Durante un año, consulados móviles visitarán distintos puntos de aquel país, donde capturarán los datos de los que requieran el DPI, se tramitarán en Guatemala y se les enviará por correo.

La Cancilleríainformó recientemente que el 5 de julio instalará Centros Temporales de Identificación para dotar de DPI a migrantes en EE. UU. El plan empezará en Houston, Texas, y luego en San Francisco, California.

El trámite costará unos US$40.

ESCRITO POR: