Guatemala

Daños dejan sin señal a Tv Maya

La quema del único transmisor para la señal de Tv Maya mantiene fuera del aire a ese canal cultural desde septiembre último, mientras la Junta Directiva de la Academia de Lenguas Mayas (ALM) aseguró que no tienen recursos para repararlo ni comprar uno nuevo.

De acuerdo con Gregorio Francisco, presidente de la ALM, un nuevo transmisor cuesta Q4 millones, y ya se han iniciado las gestiones. Resaltó desconocer en cuánto tiempo se podrá adquirir.

El diputado de Winaq, Amílcar Pop, cuestionó a los directivos de la ALM, durante una citación en el Salón del Pueblo del Congreso, donde también los señaló de supuestos malos manejos del presupuesto e incumplimiento de funciones en esa entidad.

Mala ejecución

Con un presupuesto de Q25 millones para este año, la ALM gasta Q20.2 millones en funcionamiento, que incluye el pago de sueldos a 112 empleados, informó Francisco.

Este año se ha ejecutado el 81 por ciento de los fondos y el próximo se podría cortar el programa de becas de estudio, que consume Q300 mil, por falta de fondos.

“Están dejando de gastar casi Q5 millones este año, lo cual se irá al fondo común; sin embargo, tienen tanto por hacer y no lo hacen”, cuestionó Pop.

El director de la ALM confirmó que para el 2013 se aprobó un incentivo del cien por cien del sueldo a todos los empleados, “para motivarlos”.

Pop agregó que “se están abandonando” los recursos por falta de tecnología, y si “el poco dinero se va en pago de dietas y sueldos, esto se debe reducir”.

Sin capacidad

Mario Itzep, del Observatorio Indígena, cuestionó la capacidad de la ALM para administrar el canal de televisión.

Explicó: “No es su mandato como una institución preparada para tener un canal y con estos temas”.

Para Itzep existe “racismo del Estado y colocan un canal; no es que no haya capacidad, es cuánto se debe invertir”.

Francisco Tomás, por su parte, comentó que a futuro se trabaja en incrementar la cobertura a través de la señal de cable y satélite.

Consolidación lenta de espacio cultural

Tv Maya  solo  transmite   a través de su página electrónica, aunque tiene una  frecuencia nacional. 

La ALM comenzó el proceso de creación en 1987. Se concretó tres años después, por el decreto 65-90.

La Academia tiene representación de las 22 comunidades lingüísticas del país.

El acuerdo gubernativo 756-2003, del 25 de noviembre del 2003, adscribe Tv Maya a la ALM y el Estado concesiona la frecuencia del Canal 5.

Su Junta Directiva es electa cada cuatro años.

La primera transmisión del canal se efectúa en el 2007.

Desde septiembre  de este año dejó de  utilizar la frecuencia abierta, por problemas técnicos.

ESCRITO POR: