Guatemala

Debilidades socavan la SAT

La descoordinación entre el Ejecutivo y la SAT, la falta de cumplimiento en las metas de recaudación y el debilitamiento técnico en la institución son para varios expertos los principales síntomas que sugieren que para enderezar esa institución deben aplicarse importantes reformas.

La  SAT no logrará recaudar este año Q2 mil millones, pese a la vigencia de la reforma tributaria.

La SAT no logrará recaudar este año Q2 mil millones, pese a la vigencia de la reforma tributaria.

En el primer trimestre del año, esa institución registra un agujero fiscal de Q600 millones, diferencia que según los especialistas es una señal de que no se logrará la meta de recaudación para este ejercicio, que es de Q51 mil 500 millones.

Para Rudy Villeda, exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), se debe analizar el cierre, y fundar otra institución con mayor autonomía y fortaleza.

“Cuando nació la SAT —en 1998— se creó como un ente descentralizado, pero con autonomía. Habría que hacer reformas a la ley orgánica para que tenga más independencia y no mucha influencia del Gobierno”, aseguró. 

El objetivo debe ser la recaudación, pero también el respeto a la carrera tributaria, y no responder a un plan de gobierno.

“El equipo tributario no cuenta con la experiencia, y para el Gobierno pareciera que eso no es prioritario”, afirmó José Alejandro Arévalo, diputado independiente y exministro de Finanzas.

Villeda citó que en el 2012 hubo cambios muy drásticos, principalmente en el personal técnico, existía un comité gerencial con 42 personas —entre ellas el superintendente, intendentes, gerentes, directores, jefes y otros técnicos—, pero 38 fueron destituidos, a pesar de que eran personas con más de 10 años de experiencia.

DESCARGA – Altibajos de la SAT

Ese comité, explicó, era como un gabinete que hacía propuestas y evaluaba políticas que se deben presentar al directorio de la SAT para mejorar la recaudación, controles y atención al contribuyente.

Según Arévalo ahora la SAT no tiene “independencia”, lo que mengua el poder y la autoridad del superintendente Carlos Muñoz en las decisiones para incrementar la captación de ingresos por la vigencia de la reforma tributaria, que no logró sus objetivos.

Criterios diversos

Hugo Maul, economista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, indicó que es necesaria una reforma a la SAT que provenga del presidente Otto Pérez Molina, y que sea él quien adopte decisiones, apadrine y apoye el movimiento.

“Esto no lo puede hacer el superintendente o la ministra de Finanzas, ni el G-40 (grupo de expertos en finanzas) o la comunidad financiera internacional. Esto requiere de que las autoridades políticas decidan entrarle de lleno a la SAT. Esta reforma es necesaria y delicada”, afirmó.

“La corrupción y la mafia finalmente va irradiando hacia toda la institución, y creo que a estas alturas la SAT necesita una reinvención completa. Solo con intervenir las aduanas no alcanza, porque la manzana podrida pudre a las demás”, agregó.

Para Arévalo, sin embargo, esa entidad no necesita cambios, más bien el respaldo del Gobierno y completa autonomía.

Álvaro González Ricci, presidente de la Comisión de Apoyo Tributario del Congreso, dijo que es preocupante la situación de dicha entidad, por lo que avizora mayor endeudamiento público, si no se cumple con la meta de recaudación de ingresos.

“La SAT no tiene dientes y está constantemente bajo presiones políticas, cuando debe tener autonomía”, afirmó.

Otro punto que podría significar mejoras es retomar la discusión dentro del pacto fiscal, para lograr reformas tributarias consensuadas con otros sectores que permitan mayor recaudación y el fortalecimiento de la SAT.

Las reformas aprobadas en el 2012 no se lograron consensuar, y más bien debilitaron esa institución, debido a las diferentes acciones de inconstitucionalidad presentadas y otras modificaciones.

Villeda y Arévalo coincidieron en que no debe haber enfrentamiento entre la SAT y el Ministerio de Finanzas, como en el 2012 y en el 2013.

Prensa Libre intentó en varias ocasiones obtener la versión de la ministra de Finanzas, María Castro, pero no respondió.

Readecuación

Adoptar acciones

“En la SAT no se necesita  gran evaluación, lo que se debió hacer fue tomar  acciones  desde el comienzo de este gobierno. Ha sido casi una tragedia. La reforma se debilitó, pero el problema es  la ineficacia de la administración; esta   tiene que ir acompañada del fortalecimiento de la entidad”, opina Juan Alberto Fuentes Knight.

Funcionamiento

Entidad inestable

La inestabilidad, cambios y  administración de las nuevas leyes que han sido objeto de inconstitucionalidades han debilitado de forma institucional a la SAT, dijo Juan Carlos Paredes, consultor fiscal.
 “En corto tiempo hay movimientos de personal, y eso ha impactado”, aseguró.

Aduanas

Quejas constantes  

Para Enrique Lacs, especialista en comercio exterior, los principales problemas de la SAT en la actualidad  se concentran en el sistema aduanero.
“Hay discrecionalidad  y desconocimiento en los técnicos, y eso genera retrasos que motivan otras acciones fuera de la ley”, aseguró.

Cacif

Bajo estudio

Hermann Girón, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), afirmó que es un problema que analizan  y que conlleva acciones en varias esferas.

“La siguiente semana brindaremos una posición institucional”, dijo Girón.

CRONOLOGÍA

Alta rotación

La SAT ha cambiado de  dirección  cuando  asumen nuevas autoridades de Gobierno.

1998.- Alfredo Marroquín

Fue el primer superintendente, y renunció al cargo en el  2000.

2000.-  René Pérez

Fue nombrado por el presidente Alfonso Portillo, y no culminó su período.

2001.- Rudy Castañeda  

Salió de la jefatura por la  supuesta sobrevaloración en la compra de placas de circulación.

2002-2004.- Marco Tulio Abadío

Un tribunal  de Sentencia lo   condenó  a   30  años de prisión por desfalco.

2004-2005.- Willy Zapata

Cubrió un  período transitorio,  y luego fue nombrado jefe de la Superintendencia de Bancos.

2005-2008.-  Carolina Roca

Fue nombrada por el presidente Óscar Berger, y no finalizó su gestión.

2008-2012.-  Rudy Villeda

Fue nombrado por el gobernante Álvaro Colom, y dejó el cargo en el gobierno actual.

2012-2013.-  Miguel Gutiérrez

Fue designado por el presidente Otto Pérez Molina, y estuvo un año en el cargo.

2013 a la fecha.-  Carlos Muñoz

Lleva 13 meses en el cargo, e implementó la reforma fiscal.

¿Qué es la SAT?

Se encarga de aplicar la legislación tributaria, la recaudación, control y fiscalización de todos los tributos.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.