Guatemala

Delincuentes buscan refugio en provincia

El auge de la ola criminal en la provincia, en especial en áreas fronterizas donde ocurren más muertes violentas, evidencia que la ofensiva de las fuerzas de seguridad contra las pandillas en la capital ha obligado a estos grupos a desplazarse a otras regiones del país.

Fuerza  de Tarea contra  Sicariato, en operativos.

Fuerza de Tarea contra Sicariato, en operativos.

A esto se suma, según investigadores del Ministerio Público (MP), la lucha de poderes por el narcotráfico, la incursión del grupo los Zetas para apropiarse de territorio y el incremento del tráfico de personas y madera, entre otros delitos.

De acuerdo con cifras del MP y la Policía Nacional Civil (PNC), el departamento de Guatemala dejó de ser el más violento y con más altos índices criminales, y pasó del primero al tercer lugar en el último año.

Las investigaciones del MP revelan que los crímenes se han incrementado en La Libertad, Petén; Esquipulas, Chiquimula; Zacapa; Agua Blanca, Jutiapa; Escuintla y Santa Rosa, entre otros lugares.

“Uno de los factores principales ha sido la intensificación de la persecución criminal por determinados delitos. Por ejemplo, en los grupos dedicados al sicariato se ve un descenso en las muertes violentas en Guatemala y un ascenso en los departamentos”, explicó Mynor Melgar, secretario general del MP.

El fiscal afirmó que otro fenómeno se da cuando se traslada a pandilleros a cárceles de la provincia, debido a que se incrementan las extorsiones, asaltos y, por ende, las muertes violentas, ya que junto a ellos se mudan sus familiares y amigos.

“Al crecer las pandillas se les hace pequeño el territorio, entonces se da un fenómeno de expansión. Algunos migran junto con sus familiares y hacen alianza con delincuentes locales, o los desplazan y se dan los homicidios”, expuso.

Acciones

Entre las acciones recientes de las autoridades para investigar y contrarrestar estos fenómenos está reforzar las fiscalías, con más personal.

“Por ejemplo, en fiscalías como la ubicada en La Libertad fueron nombrados dos auxiliares para dar seguimiento a las investigaciones”, indicó el MP.

Además de recientes nombramientos, solicitarán al Ministerio de Gobernación apoyo para integrar más investigadores policiales para avanzar en las pesquisas”.

Análisis

En cuanto a las causas y forma de muerte de las víctimas, el MP refirió que dependen del lugar donde ocurren los casos.

En La Libertad, por ejemplo, que es un área extensa que involucra a Sayaxché, “el fenómeno se debe a la existencia de diferentes tipos de hechos delictivos”, se indicó.

“Circula mucho tráfico de madera, flora, fauna, drogas y armas; inmigrantes y trata de personas. Obviamente es zona fronteriza que tiene una fuerte incidencia criminal”, señaló.

En Agua Blanca, Jutiapa, donde se reportan unos 86 homicidios, el ente investigador indica que es una cifra elevada, tomando en cuenta la tasa poblacional —cantidad de personas que vive en el municipio—.

“En esta área, también vinculada con Asunción Mita, Ipala y Morales, que son parte de la frontera, ya estudiamos unas líneas de investigación que nos llevarán al factor principal”, explicó Melgar.

Escuintla va a la cabeza

En Escuintla, a pesar de que no es un área fronteriza, han aparecido varios cuerpos, por lo que los investigadores analizan la posibilidad de que Nueva Concepción sea utilizado como botadero de cadáveres.

“Es posible que la incidencia se deba a que el lugar es utilizado para encubrir crímenes. Matan a las víctimas en otras áreas y los abandonan en ese municipio, aprovechando que tiene lugares desolados y eso lo convierte en botadero de cadáveres”, indicó.

En el último año, Escuintla pasó de la casilla tres al primer lugar de los departamentos con más homicidios.

ESCRITO POR: