Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

31/01/12 - 00:00 Nacionales

Denuncian método ilegal de adopciones

El Movimiento Nacional de la Niñez alerta sobre adopciones irregulares que se concretan cuando mujeres embarazadas salen del país y dan a luz en otras naciones.

Nicolás Pacheco, presidente de la referida organización, aseguró que El Salvador, Honduras y Nicaragua son algunos de los países hacia donde viajan mujeres embarazadas para dar a luz y dar a los niños en adopción.

Leonel Dubón, de Refugio de la Niñez, dijo que la compra de niños continúa, con la diferencia de que ahora sacan a las madres a otros países para que nazcan allí los bebés, aunque la relación comienza con la manutención de la madre desde el embarazo.

Este nuevo método se detectó con el hallazgo de 13 cuerpos congelados de recién nacidos, en el hospital de Cobán, Alta Verapaz.

Según Dubón, el hecho de que hubiera cadáveres de niños en ese nosocomio sin ser reclamados indica que pueden darse adopciones irregulares sin que las autoridades se percaten de ello.

Investigación

La Unidad contra la Trata del Ministerio Público (MP) investiga un caso reciente de adopción irregular.

Álex Colop, de esa instancia investigadora, indicó que se trata de una adolescente que dio a luz a su niño en un sanatorio del país, pero este fue registrado como hijo de una argentina y un guatemalteco oriundo del oriente del país, residente en Estados Unidos.

La adolescente recibió Q5 mil por el niño, y los nuevos padres se lo llevaron a EE. UU.

Las investigaciones del MP permitieron la captura de uno de los intermediarios. Otras tres personas están pendientes de captura, entre ellas la pareja que inscribió al niño como hijo suyo, y otro intermediario.

Piden registro

Organizaciones que defienden los derechos de la niñez piden a la Dirección de Migración que registre la salida de mujeres embarazadas.

Colop sugiere que se reporte el nombre de la madre, de su acompañante, el lugar al que viaja, la fecha en que sale del país y la de su regreso.

POR SANDRA VALDEZ /

Más noticias de Nacionales

Herramientas

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.