Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

02/08/08 - 00:00 Nacionales

Derrumbe causa daños en Chinautla  

Dos desaparecidos, 500 personas en riesgo y daños en la hidroeléctrica Las Vacas causó el derrumbe de una montaña en la colonia Arimany, en el municipio de Chinautla.

Según los vecinos del lugar, el deslizamiento se produjo pasadas las 21 horas del jueves último. Toneladas de tierra cayeron sobre el cuarto de máquinas y una garita, ubicados a un lado del río Las Vacas, al final de la colonia Arimany, en el camino de Jocotales hacia Chinautla Vieja.

Hugo Arbizú, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), confirmó que se encuentran desaparecidos Jaime Reyes Rodríguez, de 33 años, e Ignacio Corado y Corado, de 57, operador y agente de seguridad, respectivamente, de esa generadora.

Arbizú agregó que, luego de una evaluación preliminar, la Conred determinó que, además de las 500 personas en riesgo, hay 33 viviendas en peligro por nuevos derrumbes, por lo que se analiza efectuar evacuaciones preventivas.

Arbizú afirmó que el análisis preliminar indica que el deslizamiento fue causado por saturación de humedad, pero se investiga si hay fallas geológicas en esa área.

Cuando la montaña se derrumbó no solo sepultó las instalaciones de la hidroeléctrica, sino que bloqueó el paso del río Las Vacas y se formó una laguna en ese lugar, lo cual originó temor entre los pobladores.

Sin embargo, ayer por la mañana las aguas negras empezaron a correr, cuando ese río halló un cauce a orillas del derrumbe.

Patrocinio Pérez, vecino de Chinautla Vieja, llegó junto a otras personas a ver el deslizamiento, por temor a que se forme una correntada de agua y lodo que pueda inundar su comunidad.

Mynor Rodas, de los Bomberos Voluntarios, expresó que, debido a la gran cantidad de tierra, es difícil la tarea de búsqueda de los dos desaparecidos.

El derrumbe en Chinautla hace temer más desprendimientos.

• Conred informó que hará un análisis geológico del área, ya que en las montañas de esa región hay derrumbes constantes.

• En forma preliminar se cree que la saturación de humedad causó el deslizamiento del jueves último.

• Ayer se registraron nuevos derrumbes de pequeñas dimensiones.

• Se habilitó un albergue en la aldea San Antonio Las Flores, Chinautla.

• Los Bomberos Voluntarios visitaron las viviendas en riesgo, para posibles evacuaciones.

• Se retiró maquinaria de fábricas y areneras, ante el temor de crecidas en la corriente del río Las Vacas. En una hidroeléctrica privada quedaron sepultados el cuarto de máquinas y la garita. Hay dos desaparecidos.

Setenta y nueve familias afectadas por el desborde del río Villalobos se instalaron ayer en un terreno en Bárcenas, Villa Nueva, donado por el Estado.

El Gobierno les ofreció techo mínimo y se comprometió a iniciar la construcción formal de las viviendas en las próximas semanas.

Ayer, con azadón, las familias retiraban la hierba del suelo, mientras miembros del Ejército les ayudaban a construir las galeras y operarios conectaban la energía eléctrica. También colocaron depósitos de agua y sanitarios portátiles.

En los lotes todavía no hay agua entubada, drenajes ni electricidad, pero las familias se mostraban satisfechas por haber salido de los albergues y tener un lugar propio y fuera de peligro.

Evaristo Beb llegó al lugar con su esposa y sus dos hijos. Contento por poseer un lugar seguro, esperaba que le ayudaran a conseguir más lámina para cubrir su lote. “Solo pude rescatar un tonel de mi casa”, dijo.

El Gobierno busca otro terreno para reubicar a más personas, ya que en los albergues todavía hay 386 familias.

POR ALBERTO RAMíREZ Y GEMA PALENCIA PERIODISMO COMUNITARIO /

Más noticias de Nacionales

Herramientas

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.