Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

05/05/12 - 00:00 Nacionales

Desarticulan banda de extorsionadores

La Fuerza de Tarea contra Extorsiones desarticuló ayer una banda de extorsionistas, formada por nueve mujeres y dos hombres que eran dirigidos por cinco reos desde las cárceles de Fraijanes 1 y 2. Otros 33 miembros vinculados a la gavilla están en prisión desde el 2009.

La Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público efectuaron 16 allanamientos en las zonas 7 y 9 capitalinas, y en Villa Nueva, Santa Catarina Pinula y San Miguel Petapa.

Los capturados son Amado Quiñónez, de 44 años; Clara Luz García Velásquez, 49; Ana Fidelia Cruz Solórzano, 29, a quien le encontraron chequeras y varias tarjetas de débito.

Además, a Íngrid Iliana Castro Quej, 25; Ana Lucía Rodríguez, 32; Irma Carolina López Cruz, 28; Zoila Lizeth Zepeda Palac, 33; Sara Eunice Istupe Girón, 19; María Mercedes Chen Ordóñez y Aura Leticia Lucas Reyes, ambas de 23, y a Cristian Armando Jiménez González, 19.

La gavilla extorsionaba a 10 empresas del transporte urbano que cubre la ruta a la Costa Sur.

“A la Fuerza de Tarea le llevó dos meses descubrir la operación de la estructura”, dijo Elías Pumay, jefe de ese grupo policial.

Los cabecillas

Los líderes delincuenciales descubiertos son Josué Alexánder Hernández Ruano, alias el Quick, quien está preso en Fraijanes 1 desde el 19 de octubre de 2010, acusado de violación con agravación de la pena, asociación ilícita, conspiración, asesinato y obstrucción a la justicia.

Alexánder Esaú Bernardo Salazar, en la misma prisión, desde el 10 de marzo de 2012, sindicado de homicidio y portación ilegal de arma de fuego. El reo José Ottoniel Pérez Recinos se encuentra en Fraijanes 2 desde el 17 de febrero de 2011, por asociación ilícita, extorsión y lavado de dinero.

Jorge Armando Sánchez Orozco, alias el Happy, está recluido en Fraijanes 1 desde el 20 de febrero de 2011, por portación ilegal de arma de fuego y homicidio. Carlos Estuardo Boch, alias Little Man, ingresó en Fraijanes 2 el 27 de febrero de 2011, sindicado de asociación ilícita y extorsión.

Los investigadores informaron que los reclusos se valían de abogados y convivientes para dirigir la banda a través de mensajes cifrados. De esa cuenta cobraron bonos de Semana Santa y Navidad por hasta Q60 mil.

POR JULIO F. LARA Y PAOLA HERRERA /

Más noticias de Nacionales

Herramientas

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.