Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

01/03/13 - 00:00 Nacionales

Desplazados regresan al país

Con rostros y lágrimas de alegría, un grupo de campesinos que se encontraba refugiado en Nuevo Progreso, Tenosique, México, arribó ayer por la tarde a Petén, y fue reubicado en dos fincas, en Flores.

Al momento de llegar las familias recibieron 10 láminas de zinc, víveres, utensilios, y en las próximas semanas se espera que les entreguen la escritura registrada con el nombre de la comunidad.

Áxel López, director de la Secretaría de Asuntos Agrarios (SAA), informó que son 67 familias las desplazadas y que en agosto del 2011 fueron desalojados de la comunidad Nueva Esperanza, Sierra del Lacandón, La Libertad.

El funcionario agregó que les prestarán servicios de salud, agricultura, educación, vivienda y urbanización.

Además, la SAA será la encargada de negociar con los propietarios la adquisición de las fincas Ebenezer y El Arroyo, en la aldea El Naranjo, Flores, en donde fueron reubicados los retornados.

Felices

José Duarte González, repatriado, aseguró estar contento porque contarán con una porción de tierra que podrán trabajar con tranquilidad y en paz.

“Estoy muy feliz de regresar a Guatemala, ya que en donde estábamos no era lo adecuado porque vivíamos en situaciones críticas; esperamos por parte de las autoridades que no nos abandonen”, añadió Daniel Ramos Cruz, otro retornado.

POR RIGOBERTO ESCOBAR /

Más noticias de Nacionales

Herramientas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.