Guatemala

Detienen a sospechoso de muerte de rockeros

PNC lo sindica de ser autor intelectual de crímenes

De acusador pasó a acusado, y terminó en prisión. Todo comenzó cuando Oscar de Dolores Guadrón, de 30 años, presunto autor intelectual de la muerte de dos rockeros, llegó a la Dirección General de la Policía Nacional Civil, PNC, a denunciar que era víctima de extorsión y pidió que lo protegieran.

Los agentes del Servicio de Investigación Criminal, SIC, al verificar datos en los archivos policíacos, comprobaron que De Dolores tenía orden de aprehensión por tres hechos criminales.

Dolores Guadrón es sindicado de ser el autor material de la muerte del cantante Ricardo Andrade y del tecladista Gabriel Rivera; además, de Marco Vinicio Morales Dardón, tío de la novia de Rivera.

Los hechos

El 14 de octubre, en Sanarate, El Progreso, fueron baleados Andrade, Rivera y Morales Dardón, los dos últimos mencionados murieron en el ataque. Ocho días después, murió Andrade.

Según la Policía, Guadrón fue visto en el lugar del crimen el día del ataque. Las autoridades señalaron que el capturado pagó a Carlos Berbena y Jorge Mario Pineda García para cometer el hecho; ambos fueron detenidos el 11 de noviembre.

Venganza

La investigación señala que el presunto autor del triple crimen es propietario de los burdeles El Mujeriego 1 y 2, y acusaba a Morales Dardón de ser ser quien lo denunció en el Departamento de Operaciones Antinarcóticas ?ya desaparecido? y por eso lo detuvieron el 10 de julio de 1996. Las autoridades aseveraron que en esa fecha no le encontraron droga, pero sí un fusil de asalto.

El 11 de abril último, reportó la Policía, el sindicado fue capturado por intento de robo.

Había sido investigado

La Policía informó que cuando investigaron el triple homicidio, entrevistaron a Guadrón. Entonces, recordó un oficial, estaba ?forrado de alhajas?, y lo protegían cinco hombres armados.

El detenido llegó ayer solo y sin objetos de valor. ?Vengo porque quieren obligarme a pagar Q30 mil para no ser detenido?, expresó. Minutos después, fue enviado a la cárcel.

ESCRITO POR: