Guatemala

Adeudo divide a Junta Monetaria

El reintegro de las deficiencias netas del Banco de Guatemala (Banguat) ha generado discusión a lo interno de la Junta Monetaria (JM), ya que el Ejecutivo se ha negado a efectuar los pagos pese a que está estipulado en ley, detalló el representante suplente del Congreso ante ese cuerpo colegiado, Álvaro Trujillo.

El diputado de Libertad Democrática Renovada (Líder) explicó que el Gobierno debe reintegrar Q1 mil 523.8 millones al Banguat de deficiencias netas, pero hay resistencia por parte del Ejecutivo, lo que se ha reflejado en la JM.

Se  conoce como deficiencias netas el costo de la política monetaria, por las   operaciones de la banca central  en el mercado para controlar diferentes variables, sobre todo  la inflación.

Julio Suárez, presidente de la JM y del Banguat, negó que haya  enfrentamiento, pero reconoció que se trató el tema porque se conocieron los estados financieros de la banca central.

Pagarán

El viceministro de Finanzas, Edwin Martínez, explicó que según se coloquen los bonos del tesoro, se asignarán  recursos para amortizar el adeudo que se tiene con la banca central.

Luis Lara, representante del sector financiero en la JM, dijo que el problema viene desde que Pavel Centeno era ministro de Finanzas, ya que a pesar de que se contabilizó en el proyecto de Presupuesto, el Congreso lo modificó y ese año quedó a discreción del Ejecutivo hacer el pago.

Según el economista Ricardo Barrientos, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, el debate en la JM es estéril, porque el Ejecutivo tiene discrecionalidad para asignar los fondos, porque así aprobaron el Presupuesto los partidos Líder y  Patriota.

En el artículo 31 del presupuesto del 2015 se establece que de los Q4 mil millones en bonos del tesoro se deben pagar las deficiencias netas, pero en el artículo 61 de la misma ley se aclara que Finanzas podrá usar los recursos para atender compromisos de los servicios de la deuda.

Según Trujillo, solo del año pasado se adeudan Q1 mil 523.8 millones, pero en los informes financieros del Banguat se refleja que  hay saldos que suman Q21 mil 682.2 millones.

Suárez aseguró que para solventar parte del problema de la deuda, el Congreso debe retomar la iniciativa 4650,  presentada por los diputados José Alejandro Arévalo y Luis Fernando Pérez, en la que se plantea la colocación de bonos del tesoro a un plazo de 10 años.

Cifra

Q1.5 Mil millones tendría que retribuir el Gobierno este año al Banguat.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.