Guatemala

Estado adeuda Q27 mil millones al IGSS

La deuda del Estado al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) llegó a Q27 mil 844 millones en diciembre del 2014, en tanto que el presidente Otto Pérez Molina firmó ayer un convenio con autoridades de esa institución para buscar soluciones e iniciar los pagos.

El Ejecutivo podría hacer abonos al adeudo de sus obligaciones como patrono, las cuales ascienden a Q5 mil 76.6 millones.  

Este último monto se compone de Q2 mil 712.2 millones que se  adeudan  al IGSS por atención a las clases pasivas —jubilados del Estado—, en tanto que Q2 mil 364.4 millones son por  las cuotas patronales —por el personal contratado—, las cuales  se han acumulado por   varios años, explicó el subgerente Financiero del Seguro Social,  José Donis.  

El mandatario  firmó el convenio con el presidente del Instituto, Juan de Dios Rodríguez.

“Lo importante de la firma del documento es que, en primer lugar, nunca se había reconocido esa deuda, aunque está registrada”, dijo Donis.

Agregó que, según la información que ha recibido, se integrará una mesa entre ambas partes  en la que se busquen mecanismos para   abonar a la deuda.

Los otros Q22 mil 768 millones, que no son parte del convenio, pertenecen a la deuda histórica del Estado  en los  aportes que  debe hacer a la institución, de acuerdo con  la Ley Orgánica de esta, según Donis.

El artículo 40  de esa norma indica que el pago se debe financiar con dinero de los impuestos, lo cual nunca se ha cumplido, indicó.

Estado

Q5 mil  76.6 millones debe  por clases pasivas y cuota patronal.

ESCRITO POR: