Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

05/10/10 - 00:00 Nacionales

Día Mundial del Maestro

Los docentes son un importante eslabón social, sobre todo ante desastres naturales, afirma la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en el Día Mundial del Maestro, que se celebra hoy.

El doctor Édgar Montiel, representante de la Unesco en Guatemala, resaltó la necesidad de reconocer la tarea de los mentores.

El invierno ha afectado las escuelas, no solo por los daños, sino porque son usadas como albergues.

Maestros, niños y escuelas son una alianza básica. En un desastre, la escuela es un epicentro, porque allí se dan primeros auxilios, se refugian desplazados; es centro de acopio, pero sigue siendo el lugar donde los alumnos recuperan la sensación de vida cotidiana... gracias a la tarea del profesor o profesora.

¿Cómo describiría la función del maestro a nivel comunitario?

Aunque tiene su familia, el maestro se siente obligado a estar con los niños, a saber cómo están, y es quien informa cómo está su comunidad; es el vínculo entre autoridades y familias. Asume un liderazgo social para el que no ha sido electo, pero todos lo escuchan.

¿Cómo revalorar este papel?

Debe reconocerse socialmente, mejorar su condición social, sus ingresos y, sobre todo, velar por su capacitación.

¿Cuál es el gran reto hoy para un maestro?

Capacitarse, mantenerse actualizados; por eso deben ser apoyados, para que reciban libros y, si es posible, que viajen, para estudiar y conocer otras culturas, a fin de poder compartirlo con sus alumnos.

/

Más noticias de Nacionales

Herramientas

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.