Guatemala

Diálogo sobre seguridad

Heraldo Muñoz, subsecretario general de las Naciones Unidas y director regional para América Latina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), participará hoy a las 15.30 horas en Diálogo Libre, programa que se transmite en vivo a través de www.prensalibre.com, para hablar sobre los desafíos de seguridad regional. Los lectores también pueden formular preguntas a través de redes sociales.

Heraldo Muñoz

Heraldo Muñoz

Informe

Muñoz entregará hoy al presidente Otto Pérez Molina el informe Seguridad ciudadana con rostro humano: diagnóstico y propuestas para América Latina, publicado por la ONU en noviembre último.

El texto señala que la proliferación de armas, el narcotráfico, la desconfianza hacia las fuerzas de seguridad y la corrupción agravan la epidemia de violencia. Según el estudio, Guatemala es uno de los países con la más alta tasa de homicidios —30 por cada cien mil habitantes—, junto a El Salvador, Honduras, Belice, Venezuela y Colombia.

PERFIL

Muñoz se incorporó al PNUD en el 2010, fue embajador de Chile en la ONU (2003-2010). Ocupó puestos en el gobierno del presidente Ricardo Lagos (2000- 2003).

Embajador de Chile en Brasil (1994-1998) y en  la OEA (1990-1994). Miembro activo del movimiento disidente durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1989).

ESCRITO POR: