Guatemala

Directorio del Renap solicitará prórroga de la cédula

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, informó ayer que el Registro Nacional de las Personas (Renap) solicitará al Congreso una prórroga para la vigencia de la cédula de vecindad, para que los guatemaltecos que aún no han obtenido su Documento Personal de Identificación (DPI) puedan tramitarlo.

Miles de guatemaltecos hace cola para obtener su DPI. (FOTO PRENSA LIBRE: Esbin García)<br _mce_bogus="1"/>

Miles de guatemaltecos hace cola para obtener su DPI. (FOTO PRENSA LIBRE: Esbin García)

El Ministerio de Gobernación, al igual que el Tribunal Supremo Electoral y el Congreso, tiene un representante en el Directorio del Renap, por lo que mañana, según López Bonilla, se sostendrá una reunión de esa instancia para determinar los parámetros de la solicitud, debido a que, hasta el lunes, faltaban más de 260 mil personas por tramitar el DPI.

López Bonilla atribuyó el problema a que muchos guatemaltecos no solicitaron su DPI debido a lo accidentado de la entrega de los registros de las municipalidades al principio, y a que muchas personas dejaron a última hora el trámite.

“Por eso es que estos escenarios técnicos se van a revisar ahora esta semana —mañana—, y sobre la base de cómo se proyecta es que entonces vamos a plantear la probable solicitud al Congreso de que hubiera una extensión para lo del DPI”, dijo el ministro. Esa petición llegaría en nombre del Renap, el viernes.

Acerca de que el Congreso no avale una prórroga antes del 31 de diciembre, cuando vence la cédula, López Bonilla expresó: “Jurídicamente creemos que no hay problema, pero estas son cuestiones de emergencia nacional que hay que considerar y sobre la base de eso tendríamos que actuar”.

Piden sesión

Aunque las fiestas de fin de año han dejado casi vacío el Palacio Legislativo, la próxima caducidad de la cédula de vecindad ha generado reacciones en diferentes bancadas de oposición.

Una de ellas es la de Compromiso, Renovación y Orden (Creo), la cual solicitó mediante carta que la Comisión Permanente convoque a sesión extraordinaria para el próximo jueves, 27 de diciembre, con el fin de que se conozca de urgencia nacional una iniciativa presentada por esa bancada en la que se amplía por un año la vigencia de la cédula.

El procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, acudió con el presidente del Congreso, Gudy Rivera, para pedirle que convoque a una sesión extraordinaria para ampliar el plazo de vigencia de la cédula.

“Estamos preocupados porque muchas personas tendrán graves problemas al iniciar el año. Es urgente que el Legislativo haga algo para solucionar el problema”, dijo el Procurador.

Sin embargo, Rivera aseguró: “Aunque tuviéramos las mejores intenciones, hay en proceso dos interpelaciones de la bancada de Líder que no se pueden interrumpir, porque según la Constitución tienen preeminencia sobre cualquier tema”.

Al ser consultado sobre el señalamiento de Rivera, el secretario general de Libertad Democrática Renovada (Líder), Manuel Baldizón, afirmó que sí”es prudente contemplar la prórroga a la vigencia de la cédula”, pero afirmó que el Gobierno podría utilizar esa “excusa” para que en sesiones extraordinarias del Congreso se “pasen más préstamos”.

Además, esa bancada no ha dado señales de querer suspender las interpelaciones a los ministros de Cultura, Carlos Batzín, y Educación, Cynthia del Águila.

El Congreso no ha logrado concretar ni una sesión extraordinaria desde que entró a receso, debido a falta de quórum. El punto inmediato, en apariencia, son las interpelaciones.

El presidente Otto Pérez Molina también manifestó el lunes la misma preocupación, así como varias agrupaciones de migrantes, la Procuraduría General de la Nación y otros parlamentarios.