Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

27/12/12 - 00:00 Nacionales

Disminuye interés para solicitar DPI

Las fiestas de fin de año y la ampliación de la vigencia de la cédula son factores que inciden en la disminución de la afluencia de personas en las sedes del Registro Nacional de las Personas (Renap) para tramitar el documento personal de identificación (DPI).

“Pensamos que hay dos factores por los cuales la gente no ha llegado a las sedes del Renap: una es la pérdida del interés del cambio a sabiendas de la resolución de la Corte de Constitucionalidad en la suspensión de la vigencia de la cédula, y la segunda es por las fiestas navideñas”, dijo Carlos Narez, asesor de Relaciones Públicas del Renap.

Narez comentó que, a pesar de esa reducción en la demanda del DPI, el Registro cumplirá con su mandato de trabajar y brindar apoyo a los guatemaltecos.

“Ahora es el momento justo para que la población se vuelque a hacer el cambio de documento, porque no hay colas en las sedes”, aseguró.

“Hemos tenido una merma del 50 por ciento, y en otros casos más del 50 por ciento, como en el Centro Temporal de Identificación (CTI) del Parque de la Industria, donde ha bajado dramáticamente la asistencia de la gente”, explicó el funcionario.

Recorrido en sedes

En cuatro sedes visitadas por Prensa Libre, para corroborar la afluencia de personas, se pudo determinar que hubo una baja considerable de asistencia de usuarios.

En la sede del Renap ubicada en el centro comercial Real del Parque, zona 1, se mantuvo la fila en las ventanillas para tramitar el DPI, no así en las de certificación de nacimiento o inscripción de niños, que estaban vacías.

En ese comercial las personas consultadas desconocían que la Corte de Constitucionalidad había dejado abierto el plazo de vigencia de la cédula de vecindad.

En la sede del Cortijo, zona 9, la situación fue distinta. Allí las personas que deseaban tramitar su DPI eran pocas, no así las que intentaban obtener una certificación para inscribir a sus hijos en los establecimientos educativos.

En el CTI del Parque de la Industria, la asistencia de las personas fue mínima. Datos oficiales señalan que hubo baja considerable en la atención de usuarios, aunque no precisaron detalles.

En la sede central del Registro, en Corea Center, la afluencia era para solicitar certificación de nacimiento, pero para DPI era mínima.

Según el Renap, unas 150 mil personas aún deben sustituir la cédula por el DPI.

POR MANUEL HERNáNDEZ /

Seguirán con  servicio

Las sedes del Renap atenderán de manera normal.

El CTI del Parque de la Industria atenderá hasta el 31 de enero del 2013,  de las 6 horas  hasta la medianoche.

La sede de Corea Center seguirá abierta de 7 a 19 horas, de lunes a viernes. El sábado, hasta mediodía.

En las restantes 417 sedes en todos los municipios del país se atenderá según la afluencia de personas. Hasta el momento es de 7 a  18 horas.

En otros centros temporales se evalúa el horario de atención.


Más noticias de Nacionales

Herramientas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.