Guatemala

Dolor y temor por tragedia

Dolor y angustia por la pérdida de familiares o vecinos afrontaban los habitantes de San Marcos, en medio del temor a que continúen los sismos.

socorristas localizan los cuerpos de cuatro de siete personas que quedaron soterradas en una arenera de la  aldea El Recreo, Esquipulas Palo Gordo, San Marcos.

socorristas localizan los cuerpos de cuatro de siete personas que quedaron soterradas en una arenera de la aldea El Recreo, Esquipulas Palo Gordo, San Marcos.

Muchos de los presentes en la arenera San José, en El Recreo, Esquipulas Palo Gordo, no pudieron contener el llanto al ver el cuerpo de Mario Ramírez Yoc, de 51 años, y entre sus brazos a su nieto, Édgar Ramírez, 6.

En ese sector quedaron soterradas siete personas,

“Por la forma en que quedaron los cadáveres, es evidente que el abuelo quiso proteger a su nieto”, expresó uno de los pobladores.

Una residente del lugar relató que el niño llegaba desde hace algunos días a acompañar a su abuelo, porque ya se encontraba de vacaciones.

En el mismo lugar encontraron los cadáveres de Wilson Cruz, 18, y Neftalí Ventura, 28, quien trabajaba en la arenera desde hace cuatro años. Su abuelo, Cruz de León, quien tenía 40 años de laborar allí, también se presume que murió soterrado, aunque su cuerpo aún no ha sido hallado.

Otros tres cadáveres, procedentes del casco urbano, fueron llevados a la morgue del hospital de San Marcos. Yulissa Munguía, médico forense, expresó: “Me parte el alma ver a esos angelitos golpeados”, ya que entre los cuerpos estaba el de una niña y dos adultos.

Inocencia Ventura indicó que la niña es su sobrina, y la identificó como Rosa Ventura Ramos, 5. Relató que la menor murió debido a que una pared de block le cayó encima.

Persiste el temor

Martina Ramírez, quien reside en la zona 5 de San Marcos, expresó: “Tenemos miedo de que siga temblando, porque ya no sabemos qué puede pasar”.

Ella es madre de Lucila Méndez, 5, quien fue trasladada al hospital nacional de ese departamento, debido a que le cayó parte de la pared de su casa mientras dormía, lo que le causó una lesión grave en la cabeza.

Carmen Castañón, también pobladora de San Marcos, quien se encontraba en el hospital, expresó: “Ojalá no siga temblando, porque mucha gente ha salido golpeada”.

Ella llegó al centro asistencial con una fractura en el brazo derecho, que se produjo cuando trató de huir de su vivienda, donde quedó prensada entre la pared y la puerta.

La afectada, al igual que muchos otros vecinos de San Marcos, pidió al Gobierno que les ayude, ya que perdieron sus pertenencias.

“Ojalá nos apoyen con un techo mínimo, aunque sea para pasar la noche, porque perdí todas mis cosas. Se acabó toda mi casa, todo se quebró”, expresó Castañón.

El residente Amable Pérez también llegó al nosocomio, debido a que sufrió una lesión en el esternón y en una pierna, debido a que una pared de su vivienda se desplomó por el terremoto.