Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

14/06/10 - 07:45 Nacionales

Estados Unidos otorga beneficios a migrantes guatemaltecos

El Gobierno estadounidense decidió brindar ciertos beneficios migratorios a guatemaltecos después del paso de la tormenta Ágatha, que dejó 174 muertos y más de cien desaparecidos en Guatemala, informó ayer la Cancillería. Aún falta respuesta del TPS.

“Conscientes de que un desastre natural puede afectar la capacidad de un individuo de establecer o mantener su estatus de inmigración legal, (EE. UU.) ofrece ciertas medidas de ayuda temporal para los ciudadanos guatemaltecos”, explica el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

A pesar de estas nuevas facilidades, Washington no se ha pronunciado en torno a la solicitud que le hizo Guatemala el 4 de junio último para que los guatemaltecos en ese país sean beneficiados por el Estatus de Protección Temporal (TPS, siglas en inglés) .

Los beneficios otorgados por el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos (USCIS) son:

a) Concesión de una solicitud de cambio o extensión de estatus realizada por un ciudadano guatemalteco que se encuentre en Estados Unidos de América actualmente, incluso cuando la solicitud es presentada después de que el período autorizado de la admisión ha vencido.

b)  Extensión de un permiso de estadía condicional concedida por el USCIS.

c) Extensión del documento de Venia de Reingreso y tramitación acelerada de solicitudes para permisos de viaje.

d) Tramitación y aprobación acelerada, cuando sea posible, de las solicitudes de estudiantes con el visado F-1 para autorización de empleo fuera del campus.

e) Tramitación acelerada para familiares inmediatos de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales.

f)  Tramitación acelerada del Documento de Autorización de Empleo, cuando sea posible.

g) Asistencia, en coordinación con el Departamento de Estado, a los residentes permanentes legales varados en el extranjero que no cuenten con documentos.

Cabileo

El Frente Nacional Guatemalteco comenzó en EE. UU. un cabildeo con el presidente de ese país, Barack Obama; senadores, gobernadores y alcaldes, para pedirles que aprueben el TPS para los guatemaltecos en esa nación.

“Es necesario, hoy más que antes, que los guatemaltecos que viven en EE. UU. tengan garantías migratorias y de esa forma puedan desarrollarse mejor en esa nación, sin temor a que sean deportados, y así puedan ayudar enviando remesas a sus familias en Guatemala. Por eso estamos pidiendo un TPS para ellos”, señaló la agrupación.

/

Más noticias de Nacionales

Herramientas

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.