Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

08/06/10 - 01:08 Nacionales

EE. UU. responderá con rapidez por TPS

El embajador de Estados Unidos, Stephen McFarland, sin precisar fechas, dijo que para la solicitud de Guatemala a ese país sobre un Estatuto de Protección Temporal (TPS), se espera una respuesta “considerada y rápida”.

McFarland aseguró que no quería especular sobre cuál sería la respuesta o el tiempo en que se daría la misma, pero sí espera que fuera “considerada y rápida”.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Ibarra, declaró que prevén conocer en un plazo de entre 30 a 45 días la respuesta del presidente de EE. UU., Barack Obama, acerca de la solicitud que el país formalizó la semana última.

“Guatemala cuenta con todos los ingredientes” para obtener ese beneficio, explicó el funcionario.

El viernes último, la Cancillería informó que el planteamiento fue entregado por la vía diplomática al Departamento de Estado, a la Secretaría de Asuntos Internos y a la Fiscalía General de EE. UU para comenzar el trámite.

Otras naciones como El Salvador, Honduras, Nicaragua, Somalia, Sudán, Liberia y Burundi ya cuentan con un TPS para sus ciudadanos que viven en ese país del norte por haber recibido el golpe de alguna catástrofe natural.

Beneficio por desastres

“Según la Ley de Inmigración y Nacionalidad de EE. UU., un país puede acogerse a esta norma al ser golpeado por desastres naturales de grandes dimensiones, como los que azotaron a Guatemala en los últimos días”. Es uno de los argumentos con los que el Gobierno guatemalteco solicitó la medida.

“No quisiera especular sobre eso. Primero quiero reiterar la preocupación por el desastre que sufrió Guatemala. Hemos estado respondiendo las solicitudes del Gobierno”, comentó McFarland.

Añadió que el pedido ya fue presentado en Washington, y es evaluado.

“Entendemos las razones muy humanas de solicitar ese tipo de apoyo. Vamos a resolverlo y responder lo antes posible”, afirmó el diplomático, aunque sin adelantar fechas para la respuesta.

El TPS permitiría a miles de guatemaltecos quedarse en EE. UU. y trabajar legalmente con un permiso laboral.

El vicecanciller Ibarra aseguró que 800 mil connacionales serán beneficiados al aprobarse este estatuto, el cual también frena las deportaciones.

El presidente Álvaro Colom expresó la semana recién pasada que la buena relación entre ambos países podría reflejarse en una respuesta positiva por parte del Gobierno de EE. UU. al pedido del TPS.

POR G. CONTRERASY C. MÉNDEZ /

Más noticias de Nacionales

Herramientas

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.