Guatemala

Estados Unidos sindica a guatemalteca de narcotráfico

El nombre de la guatemalteca Marllory Dadiana Chacón Rossell, y siete personas más, ingresaron ayer en la lista de narcotraficantes del Departamento del Tesoro de EE. UU.

Departamento del Tesoro afirma que connacional lava millones de dólares en el Istmo.

Departamento del Tesoro afirma que connacional lava millones de dólares en el Istmo.

Un informe publicado en la página electrónica de la Oficina para el Control de Bienes en el Extranjero (Ofac, en inglés), adscrita al Departamento del Tesoro, señala a Chacón como “una de las principales líderes del tráfico de drogas en Guatemala”.

Según esa dependencia, Chacón Rossell es “una de las más poderosas narcotraficantes en Centroamérica. Además de dirigir una organización de narcotráfico y lavado de dinero, con operaciones en Honduras y Panamá, para suplir a los carteles mexicanos”.

El informe detalla que la guatemalteca es “responsable de transportar miles de kilos de cocaína cada mes, a través de Guatemala a México, y luego a EE. UU.”.

“Se cree que cada mes lava decenas de millones de dólares procedentes del narcotráfico, lo que la convierte en la ‘lavadora’ más activa de Guatemala”, precisó la Ofac.

Adam J. Szubin, director de esa entidad, expresó en el comunicado: “Las actividades de tráfico de droga de Marllory Chacón, y sus vínculos con los carteles mexicanos de droga, la hacen una figura crítica en el comercio de narcóticos”.

Procesos

A Chacón Rossell le aparecen en Guatemala cuatro procesos judiciales, en diferentes ramos y fechas.

En el expediente 3287-2000 del Juzgado Tercero Penal, donde fue identificada con el apellido de casada —Castellanos— le aparece un caso que fue desestimado y archivado.

En el Juzgado Cuarto Penal también le aparece un proceso por el delito de estafa propia, pero también fue archivado por falta de mérito.

En un expediente del Juzgado Décimo Penal está registrada como “solicitante”, contra dos personas, por los delitos de hurto agravado y portación ilegal de arma de fuego.

Además, fue demandada en el Juzgado Tercero Civil, según consta en el expediente 6542-2005.

Otros vinculados

Además de Chacón, la designación de narcotraficante incluyó a su esposo, el hondureño Jorge Andrés Fernández Carbajal, y a los guatemaltecos Hayron Eduardo Borrayo Lasmibat y Mirza Silvana Hernández de Borrayo, quienes poseen y operan las empresas Revoluciones Por Minuto Aceleración S.A. y Bingotón Millonario, cuyos sorteos gozan de gran popularidad en el país.

La lista incluye a dos empresas localizadas en Panamá—Fer’Seg S.A. y Andrea Yari S.A.—, que según el Departamento del Tesoro, son manejadas por Fernández Carbajal.

Según los registros de la página del Organismo Judicial, a Fernández Carbajal le aparece un proceso por divorcio voluntario en el 2002, según el expediente 4040-2002, con Oldina Yari Menéndez Ruano.

El Ministerio Público indicó que ese mismo año fue procesado en el ramo penal por narcotráfico.

A Borrayo Lasmibat le aparecen dos procesos en el ramo civil.

Las referidas empresas estarían involucradas en el narcolavado de dinero que realiza Chacón Rossell con sus asociados en Panamá y Guatemala.

En medios escritos de Honduras desconocen actividades de Fernández Carbajal.

Sanciones

Al ingresar en la lista de la Ofac, los ciudadanos estadounidenses no pueden comercializar ni tener relaciones financieras con Chacón Rossell y sus asociados. La sanción también aplica acciones de bloqueo de todos los bienes de esta, así como congelación de inmuebles y cuentas bancarias.

Lo anterior es estipulado por la Ley de Designación de Cabecillas del Narcotráfico Extranjero —Foreign Narcotics Kingpin Designation Act—, de diciembre de 1999, que establece quiénes o qué tipo de organizaciones son narcotraficantes en el extranjero para aplicar medidas financieras en su contra.

En esa lista se encuentran más de mil personas, a escala mundial, entre ellas, varios guatemaltecos.

La publicación también señala que Centroamérica ha visto en años recientes un repunte de la actividad del crimen organizado, cuyos carteles buscan facilidad de maniobra frente a los esfuerzos antinarcóticos que EE. UU. financia en Colombia y en México, a través de la Iniciativa Mérida.

En facebook

Una página de Facebook, con el nombre de Bingotón Millonario, que fue actualizada por última vez en abril del 2011, daba cuenta de que esta lotería familiar generó más de dos mil 700 empleos directos e indirectos, al contar con miles de puntos de venta en Guatemala.

Sostenía que entregó, durante los últimos tres años a esa fecha, más de Q15 millones a 595 mil ganadores, y casi Q3 millones a programas sociales.

En los últimos comentarios de esa página, publicados en noviembre del 2011, varios compradores de números expresaron su molestia al no haber obtenido respuesta de los últimos boletos comprados.

ESCRITO POR: