Guatemala

Conflictos amenazan próximo ciclo escolar

Para el 16 de enero se tiene previsto el inicio oficial del ciclo escolar y, junto a este, cuatro grupos con distintas peticiones coinciden en amenazar con tomar medidas de hecho para que el Ministerio de Educación (Mineduc) atienda sus demandas.

Estudiantes insisten en no reiniciar clases bajo incertidumbre.

Estudiantes insisten en no reiniciar clases bajo incertidumbre.

Los grupos ya han definido sus acciones y algunos incluso han participado en procesos de diálogo con autoridades educativas durante este año. Sin embargo, han amenazado con interrumpir el regreso a clases si no son escuchados y atendidos.

La Cámara Guatemalteca de la Educación (CGE) y los colegios que representa han lanzado un desafío directo al Mineduc y por la vía legal buscan recuperar la carrera de magisterio, batalla que se niega a perder el Ejecutivo.

La ministra de Educación, Cynthia del Águila, restó importancia a estos movimientos. Afirmó que si se da algún problema no será generalizado y cuentan con sanciones administrativas para evitar que se comprometan los 180 días de clases.

Focos de conflicto

La Asamblea Nacional Magisterial (ANM), encabezada por Joviel Acevedo, espera el 16 de enero para comenzar a exigir al Congreso que se aumente el techo presupuestario y con esto se garantice el cumplimiento del pacto colectivo.

“Si al 15 de enero estos diputados no amplían el techo presupuestario, ya tenemos organizados a los maestros para empezar a visitarlos en sus casas en los departamentos y municipios para decirles que se comprometan y cumplan”, señaló el dirigente magisterial.

Acevedo aseguró que comenzarán con normalidad las labores y, cuanto más se tarde el Congreso en atender sus demandas, “más fuertes serán las medidas de hecho”.

El tercer frente contra el Mineduc lo encabeza un grupo de al menos seis mil empleados administrativos que quieren que se mejoren sus condiciones laborales, explicó Byron Valencia, secretario sindical.

“La huelga va el 16 de enero. Ya la gente está sabida, nos van a apoyar. Siempre hemos estado en el olvido y estamos viendo que el Mineduc tiene discriminación al trabajador administrativo”, refirió Valencia.

La CGE, aunque no cerrará colegios, mantiene una batalla legal en la Corte de Constitucionalidad y el Organismo Judicial en espera de que el Mineduc vuelva a autorizar la carrera de magisterio.

A este grupo se suman estudiantes normalistas que, después de un año sin resultados, anuncian que el próximo será de lucha.

“Estamos en coordinación con maestros y organizaciones sociales preparando la batalla por la carrera de magisterio. El nuevo ciclo será de lucha y resistencia hasta que escuchen al pueblo”, expresaron por medio de un comunicado.

Inconformidades que lastran  la educación

Cuatro sectores esperan el reinicio del ciclo escolar para  luchar por sus intereses a costa de retrasar el proceso educativo del país.

Aumento del gasto

ANM llevará al Congreso la batalla  en busca de recursos.

Piden al  menos Q14 mil millones de presupuesto. Ahora está vigente el de Q10.6 mil millones.

El Mineduc debe destinar al menos Q1 mil 500 millones para incrementar el sueldo de los maestros en 10 por ciento.

ANM también pide que se incremente el aporte de la refacción escolar.

Los fondos de gratuidad y la valija didáctica al docente figuran en esa lista.

Nuevo pacto colectivo

Empleados administrativos luchan por mejoras laborales.

Encabeza las demandas una mejora salarial para los trabajadores administrativos.

Piden que se establezca un rango de prestaciones de acuerdo con los años laborados.

Además, un  programa de protección familiar y seguro de vida.

Pago de horas extra y período de lactancia y posnatal para los esposos también se prevé que sean negociados.

Continúa batalla legal

CGE mantiene pugna en tribunales  en busca del magisterio.

Dueños de colegios demandan que se autorice para los sectores  público y privado la carrera de magisterio en  el 2014.

Acciones legales pendientes de resolver buscan que se declare inconstitucional la Estrategia de Formación Inicial Docente.

CGE ha manifestado que inscribirá en magisterio aunque el Mineduc no lo autorice.

Apoyan a institutos normales que se niegan a impartir bachillerato en Educación.

Normales siguen en lucha

Estudiantes insisten en no reiniciar  clases bajo  incertidumbre.

Estudiantes de varios departamentos piden de nuevo la carrera de magisterio.

Señalan que el bachillerato en Educación no cuenta con los suficientes cursos pedagógicos y solicitan que el currículo de esa carrera sea revisado.

Se quejan de que la nueva carrera en educación no ofrece oportunidades de trabajo a corto plazo.

Denuncian represión del  Mineduc para la organización  estudiantil.

Todo es un reflejo

Según Mario Rodríguez, del Instituto de Problemas Nacionales, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, el panorama visto este año “es reflejo de los problemas no resueltos del magisterio”.

Rodríguez señaló que se debe negociar y tener  la voluntad de escuchar las peticiones y  buscarles solución.

“Toda vez el Ministerio de Educación no afronte y resuelva la situación, van a surgir problemas. Se debe tener una visión global de mediano plazo,  porque de lo contrario no sería una amenaza, sino un problema estructural”, dijo.

Privilegiar el diálogo

José Carlos Sanabria, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, destacó el fuerte respaldo político que significan los movimientos sociales alrededor del tema educativo, y a partir de ahí considera oportuno que el Mineduc privilegie espacios de diálogo con todos los sectores, al aprovechar que  se conocen las molestias con antelación.

“Educación se caracteriza por este tipo de conflictos en este gobierno. Es importante tener un sistema educativo no solo de cobertura, sino de calidad, que permita articular y buscar soluciones a las demandas que se expresan”, dijo.

ESCRITO POR: