Guatemala

Ejecución presupuestaria alcanza 87.32 por ciento

A seis días de que concluya el año, la ejecución presupuestaria del Gobierno llegó ayer al 87.42 por ciento, equivalente a Q58 mil 557 millones 289 mil 374.18.

Presidente confirma a María Castro como ministra de Finanzas.

Presidente confirma a María Castro como ministra de Finanzas.

Los ministerios que más han ejecutado son Trabajo y Previsión Social, con el 99.15%; Defensa, 95.73%; Educación, 94.79% y Salud, 91.08%.

Los ministerios que han ejecutado en menor cantidad su presupuesto son Ambiente y Recursos Naturales, con 66.50%; Desarrollo Social, 55.90%, y Cultura y Deportes, 66.51%.

La Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia ha gastado el 95.31% de sus fondos, mientras que la Secretaría de Comunicación Social ha erogado 86.92%.

Según los registros del Portal de Transparencia, la recaudación llega a Q58 mil 47 millones, y los ingresos tributarios, a Q44 mil 725 millones. El monto previsto por Finanzas era de Q50 mil millones, por lo que habría un déficit de unos Q6 mil millones.

Otros rubros que alimentan la recaudación son los ingresos por colocación de bonos del tesoro, los cuales suman Q3 mil 267 millones 500 mil. Además, los préstamos externos llegan a Q5 mil 215 millones 171 mil 548.52.

Debido a que el Congreso no aprobó el presupuesto para el 2014 se mantendrá vigente el de este año —Q66 mil 985 millones—. Aún está pendiente que el Ejecutivo, a través del Ministerio de Finanzas, haga la programación analítica del plan de gastos.

Se intentó obtener la versión de la ministra de Finanzas, María Castro, sobre la baja ejecución presupuestaria, pero no contestó su celular.

Confirman a Castro

Después de haber evaluado su trabajo como ministra de Finanzas en funciones, el presidente Otto Pérez Molina confirmó el martes último a Castro al frente de la cartera, en el puesto que quedó disponible tras la salida de Pavel Centeno.

El gobernante detalló que Castro se ha encargado de hacer el cierre del año fiscal y aseguró que ha desarrollado un buen trabajo, por lo que decidió que continúe a cargo del Tesoro.

“Estoy nombrando a María Castro como ministra de Finanzas por el desempeño que ha tenido, no solo como ministra interina, sino desde antes, como una profesional técnica que ha hecho un cierre del año, que lo está haciendo bien. Ya hablé con ella y tomará el cargo en los primeros días del próximo año”, refirió el mandatario.

Pérez Molina aseguró que se evalúan otros cambios en el gabinete de gobierno y evitó profundizar sobre las áreas en donde se harán los movimientos de funcionarios.

Renuncia

El pasado miércoles 16 de octubre, en medio de la discusión sobre la intervención de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), renunció el ministro de Finanzas, Pavel Centeno.

Manifestó que su salida se debía a problemas “delicados” de salud.

Fuentes de varias instituciones del Ejecutivo, incluida la Presidencia, aseguran que en su retiro influyeron varios asuntos relacionados con la intervención de la SAT, propuesta que él hizo.

Centeno había dicho que su dimisión la había presentado desde agosto, debido a un problema congénito en el corazón, el cual se había agravado en las últimas semanas.

87.32 Por ciento en  la ejecución del gasto, a  seis días del cierre fiscal.

55.9 Por ciento ha ejecutado el Ministerio de Desarrollo Social.

Hoja de vida

Parte de la trayectoria de María Castro,  nombrada oficialmente ministra de Finanzas, por el presidente Otto Pérez Molina.  

Es licenciada en Economía por la Facultad de Ciencias Económicas de la Usac.

Tiene una maestría en Macroeconomía Aplicada con especialización en Economía Financiera, de la Universidad de Chile.

Estudios superiores en Banca Central, del Banco de Guatemala, de la Universidad Rafael Landívar y del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos.

Fue economista senior encargada de las investigaciones en el área de política y gasto social en el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales.

ESCRITO POR: