Guatemala

Ejército vigila área de zona 18

Más de cien efectivos del Ejército redoblaron ayer la seguridad en la zona 18, en apoyo a la Fuerza de Tarea Maya, que cuenta con soldados de seguridad ciudadana y la Policía, un día después del ataque a un bus de Transurbano, en el bulevar Los Olivos.

Unidades artilladas del Ejército redoblan la seguridad en 10 colonias de la zona 18.

Unidades artilladas del Ejército redoblan la seguridad en 10 colonias de la zona 18.

Durante el día los vehículos militares artillados, así como personal de tropa, armados con fusiles, y dos unidades especiales del Ejército, se desplegaron a lo largo de 10 colonias del sector.

Ismael Cifuentes, vocero del Ejército, expuso que las unidades de apoyo están en las colonias Maya, Ilusiones, La Esperanza, El Limón 1 y 2, Santa Elena 3, Esquipulas, Italia, 12 de Diciembre, 21 de Agosto y Cristo Nuestra Paz.

El objetivo, aseguró el portavoz castrense, es concentrar en el sector a una cantidad considerable de personal militar con potencia de fuego, blindaje y radiocomunicación, para desarrollar operativos de alto impacto.

“Las unidades pueden hacer operativos sorpresa y movilizarse con rapidez”, dijo Cifuentes.

El objetivo, explicó, es minimizar o neutralizar actos delincuenciales, y es un despliegue que tenían planificado desde hacía mucho tiempo.

Tranquilidad

La fuerte presencia militar no alteró las actividades de los vecinos, quienes pudieron trasladarse a sus actividades en buses y efectuar sus diligencias en el sector.

El plan se implementó en el día, pero durante la noche cambió la situación con el ataque armado contra una unidad del Transurbano en la colonia El Limón, el cual dejó dos personas heridas que fueron trasladadas por socorristas a un hospital, mientras la Policía reportó un detenido por ese hecho.

Antecedente

El jueves último, a las 18.45 horas, dos individuos desde una moto dispararon contra un bus de Transurbano, en el bulevar Los Olivos. En el ataque hirieron al conductor Manuel Lisandro Carrillo Montoya, de 30 años. Los Bomberos Municipales lo trasladaron al Hospital del IGSS Juan José Arévalo, zona 6.

En el automotor se transportaban alrededor de 40 personas, quienes sufrieron crisis nerviosa.

Los recientes ataques contra pilotos de buses causaron la semana pasada la suspensión del servicio en ese sector, el cual afectó a miles de personas que residen en la zona 18.

ESCRITO POR: