Guatemala

Empieza carrera para dirigir el Cang

La carrera por presidir la junta directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang) ya empezó, y con ello surgen los fantasmas de grupos de interés que influyen en estos comicios para mantener el control del gremio y otras esferas de poder.

La directiva que será electa el próximo 30 de enero no tendrá el rol que representó la actual junta, debido a que no hay procesos de postulación.
La actividad se efectuará en el Parque de la Industria, zona 9,  y en los 22 departamentos, en las sedes del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral.

A diferencia del anterior proceso electoral,  no hay mayor propaganda, pese a que el 15 de enero se cerró  la inscripción, en la que quedaron definidos cuatro candidatos.

Para quienes no pasó desapercibido el proceso es para los grupos de influencia, quienes ya tienen sus piezas listas para apoderarse de la junta directiva.

Uno de ellos es Roberto López Villatoro, conocido como el Rey del Tenis, que apoya a la planilla 1,  presidida por Ludwin Guillermo Villalta Ramírez.

Operadores

Al ser consultado, López Villatoro afirmó que apoya a esa planilla y que tienen buenas “intenciones”.

“Nos equivocamos en las últimas dos administraciones —él las apoyó también—, y por eso queremos reencauzar al Colegio.  El actual presidente,  Luis Reyes, apoya a la planilla 2, la cual está influenciada por operadores del Gobierno ajenos al gremio”, aseveró López Villatoro.

Se intentó obtener la versión de Villalta Ramírez, pero no respondió a  las llamadas telefónicas.

La planilla es integrada por excomisionados del reciente proceso para elegir a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de salas.

Entre ellos destaca la abogada Karla Lisbeth Gutiérrez Herrera, quien en el anterior proceso de elección de magistrados fue descubierta cuando fotografiaba expedientes de postulados.

La planilla 2 está integrada por una alianza gremial formada por 11 asociaciones. Esta es presidida por Marco Antonio Sagastume Gemmel, quien quedó segundo en las elecciones de hace dos años.

La planilla 3 es presidida por la jueza Verónica del Rosario Galicia Marroquín. Esa planilla es apoyada por el abogado Mynor Berganza, y se ha caracterizado por participar en todos los eventos eleccionarios.

La última de las planillas es presidida por Luis Fernando Bocanegra Conde, y en su mayoría es integrada por abogados de Escuintla.

Planillas participantes

El proceso eleccionario también se lleva a cabo para elegir a integrantes del Tribunal de Honor del Cang.

Ludwin Villalta Ramírez, para  presidente.

Karla Lisbeth Gutiérrez Herrera de Arriaga, vicepresidenta; Érick Miguel  Castillo López, secretario; Juan José Bolaños Mejía, prosecretario; Wilber Estuardo Castellanos Venegas, tesorero; Alejandro José Gutiérrez Dávila, vocal 1; y América Damilia García Barillas, vocal 2.

Marco Antonio Sagastume, para presidente.

Augusto Jorgan Rodas Andrade, vicepresidente; Jorge Augusto Menéndez Barahona, secretario; Mario Salvador Rubio Pérez, prosecretario; German Oswaldo Pop, tesorero; Jacobo Reyes Ruiz, vocal 1; y Damarys Oliva García, vocal 2.

Verónica del Rosario Galicia, para presidenta.

Manuel de Jesús Cruz Cárdenas, vicepresidente; Nidia Suanilda Álvarez Ortiz, secretaria; José Fernando Pérez García, prosecretario; Audy Yanelly Arana González, tesorera; Gina Ortiz López, vocal 1; y Damaris Cayetana Estrada Rosales, vocal 2.

Luis Fernando Bocanegra, para presidente.

Sergio Estrada  Bercián, vicepresidente; José Fajardo Delgado, secretario; Sergio Morán González, prosecretario; Fredy Ovalle Escobar, tesorero; Walter Mejía Bustillo, Vocal 1; y Alba Garzaro Galiano, vocal 2.

ESCRITO POR: